miércoles, 12 de diciembre de 2007

Plan editorial de Panini para 2008

TOMANDO LA INICIATIVA

En las siguientes páginas anticipamos las líneas generales del plan editorial 2008 para los cómics Marvel. Será un año muy especial, ya que Panini concluye, en los primeros meses del mismo, con la prometida sincronización de todas sus series, que de esta forma quedan apenas a nueve meses de la edición americana, algo que jamás se había producido en las ya más de cuatro décadas de publicación de la Casa de las Ideas en España.

Pero 2008 es también un año de grandes sorpresas. Las repercusiones del final de Civil War se harán sentir en todo el cosmos superheroico, con la llegada de nuevas colecciones y la reestructuración de otras, en el evento global conocido como La Iniciativa. Como consecuencia de ello, 2008 será un año en el que se potencie el formato grapa, que en los primeros meses del año verá el nacimiento de nuevas series, sin que por ello dejen de aparecer multitud de novedades mediante tomos, novelas gráficas, etc.

Ya en abril, tras un año de ausencia, Hulk regresará a la Tierra… ¡Dispuesto a conquistarla! El resultado es una nueva macrosaga, World War Hulk, que, al igual que ocurriera con Civil War, Panini os ofrecerá en su integridad, sin que ninguna de sus partes quede inédita. De igual forma, Spiderman y los títulos alrededor de X-Men cobran particular importancia. El primero con el final de la aclamada etapa de Joe M. Straczynski, los segundos con sendos crossover (Especie en Peligro y Complejo de Mesías) que, por primera vez en años, unirán las colecciones- X en un único hilo argumental que podréis seguir de manera coordinada y lineal.

Y más allá de la actualidad, Panini seguirá apostando fuerte por los clásicos de Marvel, con la continuidad para formatos ya conocidos, como la Biblioteca Marvel, los Best of Marvel Essentials o los Marvel Masterworks, y la llegada de uno nuevo: los Marvel Pocket. Se trata de libros de bolsillo en los que os ofreceremos amplias sagas o etapas del pasado relacionadas con eventos del presente.

Todos los detalles, separados por bloques temáticos, a continuación….

LÍNEA HÉROES MARVEL

Civil War ha terminado y lo podría hacer de manera más trágica. La muerte de un importante justiciero impactará de lleno en los héroes, de una manera u otra. Será un sentimiento palpable en todas las colecciones, pero que se concretará aún más si cabe en el tomo 100 % Marvel: El hijo caído, con el que se abre 2008 y en el que se recoge la miniserie del mismo título escrita por Jeph Loeb y dibujada por los más destacados artistas del panorama americano. Este volumen también contiene una historia, procedente del especial Civil War: The Confession, que sirve de prólogo a la narración, formando un todo único y emocionante, que los lectores españoles podrán disfrutar de un tirón.

Pero, más allá del drama, Civil War ha tenido unas consecuencias claras, y esas son la consolidación de la Ley de Registro de Superhumanos, con todo lo que ello significa para los héroes que han decidido no acatarla, y la puesta de Iron Man al frente de S.H.I.E.L.D. y de La Iniciativa, el gran plan para localizar nuevos grupos de superhéroes en cada rincón de Estados Unidos. El nuevo escenario en el que se moverán a partir de ahora los héroes quedará establecido en La Iniciativa 0, un especial de ochenta páginas a precio reducido, similar al Civil War 0 publicado en 2007, y en el que se incluirá Civil War: The Initiative, el cómic que sirve de prólogo a las nuevas series que surgirán alrededor de esta situación, y Marvel Spotlight: Civil War Aftermath, un conjunto de artículos y entrevistas a los autores implicados en la misma.

Ya en febrero, con toda esa información sobre la mesa, irrumpen tres nuevas colecciones de grapa: Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D., el segundo volumen de Thunderbolts y Los Poderosos Vengadores. Los acontecimientos también impactarán en Los Nuevos Vengadores, Capitán América y Punisher: Diario de Guerra, que continúan su andadura adelante, así como en la Primera Familia Marvel, que estrena en enero formación, con la llegada de Pantera Negra y Tormenta, numeración e incluso título: Los Nuevos 4 Fantásticos. Esta cabecera acogerá, además de los últimos episodios de la colección protagonizada por la Cosa, la miniserie Spider-Man & Fantastic Four (a partir de mayo).

Otras series de grapa que siguen adelante son Daredevil, que, además del título regular del Hombre sin Miedo contendrá los cuatro episodios de Daredevil: Battlin’ Jack Murdock (a partir de junio), y Runaways, que en enero estrena tanto la etapa escrita por Joss Whedon como el formato de 24 páginas. Además, regresa Thor en abril, con Joe M. Straczynski a los guiones y Olivier Coipel (Dinastía de M) como dibujante.

La Iniciativa también alcanzará a algunas series que se publican en formato tomo. Así se verá en Ms. Marvel 3 y 100% Marvel: Motorista Fantasma 3 (enero) y Pantera Negra 5 (mayo). A su amparo además nacerán nuevas colecciones de tomos: Los Vengadores: La Iniciativa (a partir de febrero), Nuevos Guerreros y Nova (desde abril) y Los Campeones (la conocida en EE UU como The Order, a partir de junio). De igual forma, Omega Flight (febrero) y Namor (mayo) contarán con sus respectivos tomos autoconclusivos.

LÍNEA HÉROES MARVEL: LIBROS

Más allá de La Iniciativa, pero todavía alrededor de los Héroes Marvel, continúan adelante Hulka y las mencionadas Ms. Marvel, Motorista Fantasma y Pantera Negra; concluye Héroes de Alquiler (con dos tomos, a publicar en marzo y en el tercer trimestre) y Blade (en el segundo semestre), llega la nueva y divertida colección de El Hombre Hormiga a través de dos tomos (enero y junio), arranca Los Vengadores: Las historias jamás contadas (con el material inédito de Avengers Classic, en un primer tomo que veremos en el último trimestre del año) y salen a la luz un buen número de volúmenes unitarios: Los Vengadores de los Grandes Lagos (en un único tomo que recopila todas sus historias de los últimos años, que saldrá en marzo), Guerra Silenciosa (abril), Iron Man: Hipervelocidad, Thunderbolts: Zemo, Thunderbolts: Penitencia, Los Solitarios y La Última Historia de Los 4 Fantásticos (segundo semestre)… Y muchos más que os iremos detallando a lo largo del año.

No menos ambicioso es el plan para el formato 100 % Marvel en lo que a nuestros héroes se refiere. Este formato seguirá contando con las cabeceras de Motorista Fantasma y Caballero Luna, y acogerá también el ya mencionado El Hijo Caído (enero), el último volumen de Nextwave (marzo), Nuevos Vengadores: Illuminati (abril), Iron Man: Inevitable (junio), Capitán América: El Elegido o El Motorista Fantasma Original: Rastro de Lágrimas (en el segundo trimestre), entre otros.

Las obras más espectaculares y sofisticadas merecen aparecer en forma de Marvel Graphic Novels, y eso ocurrirá con El Inmortal Puño de Hierro, dibujada por el genial español David Aja (primer volumen a la venta en abril) o con Doctor Extraño: El juramento (febrero), que cuenta con el no menos magnífico Marcos Martín como ilustrador. En Marvel Graphic Novels también llegará Estela Plateada: Réquiem (abril) y, a lo largo del año, la reedición de la agotadísima primera historia que publicara Panini en ese formato: Loki.

Mención especial merece el estreno de la película de Iron Man, ya que vendrá acompañado de numerosas novedades relacionadas con el Hombre de Hierro. Además de las ya mencionadas y otras en las que todavía trabajamos, esperamos ofreceros un tomo recopilatorio con la miniserie que prepara el dibujante Adi Granov en colaboración con Jon Favreau, el director del filme.

Tampoco dejaremos de visitar el lado más cósmico del Universo Marvel, ya que a partir de abril, mediante cuatro tomos bimestrales, llega Aniquilación: Conquista. Será una espectacular saga que, al igual que ocurriera con Aniquilación, implicará a la plana mayor de los héroes cósmicos de Marvel, como Quasar, Starlord o Nova. El segundo tomo de éste, además, también se verá ligado a la macrosaga.

WORLD WAR HULK

Será la primera gran prueba que tenga que superar el bando vencedor de Civil War: ¡Hulk vuelve a la Tierra! Y el Goliath Verde está muy enfadado con Iron Man, el Doctor Extraño, Mister Fantástico o Rayo Negro, aquellos que pensaba que eran sus amigos pero le exiliaron a un lejano planeta. Hulk no sólo planea vengarse de ellos… ¡Quiere conquistar nuestro mundo! Tal será el argumento de World War Hulk, una aplastante aventura que arrasará todo el Universo Marvel, aunque implicará a muchos menos títulos de los que se vieran envueltos en Civil War.

Pero primero Panini ofrecerá la conclusión de Planeta Hulk, contenida en el duodécimo tomo de la colección del Monstruo Gamma. Estará a la venta nada más empezar el año, en enero. Un mes más tarde, aparecerá el sexto volumen de Hulka, que contendrá el prólogo de la saga: Planeta Sin Hulk. Ya en marzo se pone a la venta el especialísimo World War Hulk 0, y a partir de abril explota la guerra mundial en World War Hulk 1. La colección principal del crossover alcanzará cinco episodios, además del mencionado número cero, alcanzando hasta agosto. En su interior, además de la serie americana World War Hulk, escrita por Greg Pak y dibujada espectacularmente por John Romita Jr., se incluirán los capítulos paralelos de la colección Incredible Hulk.

De abril a agosto, aparecerá la miniserie World War Hulk: Primera Línea, que al igual que hiciera la magnífica Civil War: Primera Línea, seguirá el conflicto desde el punto de vista de los periodistas Ben Urich y Sally Floyd. También estarán disponibles durante el transcurso de la saga los volúmenes dedicados a WWH: X-Men, WWH: Gamma Corps y WWH: Héroes de Alquiler, así como un especial WWH: Motorista Fantasma, con los dos episodios del Espíritu de la Venganza implicados en la saga y que han sido desgajados de su aparición en 100 % Marvel.

World War Hulk afectará, además, a las series regulares de Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D. (abril y mayo), Los Vengadores: La Iniciativa (mayo), Hombre Hormiga (junio) y Punisher: Diario de Guerra (julio).

La saga se cerrará, por fin, en septiembre, con el tomo especial World War Hulk: Epílogo, que analizará las consecuencias de todo lo ocurrido durante estos explosivos meses.

LÍNEA SPIDERMAN

Spiderman es uno de los personajes peor parados con el final de Civil War. La Guerra Civil ha tocado muy de lleno a la familia arácnida, como podrá verse en los primeros meses del año, en una saga que trae el regreso del traje negro, como reflejo de la oscuridad que impregna el mundo de Peter Parker. Ya en junio, en Spiderman 20, se publicará íntegra la aventura que pone punto y final a la increíble etapa de seis años de Joe Michael Straczynski Después de seis espectaculares años. Un día más, la saga, que supondrá un revulsivo para Spiderman, cuenta con dibujos de Joe Quesada, el director editorial de la compañía y responsable gráfico del Daredevil de Kevin Smith o de Daredevil: Father.

Y en julio, llega un cambio de primer orden en la franquicia arácnida: Amazing Spider-Man se convierte en la única serie de Spidey, y pasa a aparecer tres veces al mes en Estados Unidos. Esta revolución editorial se traduce en la llegada de nuevos equipos creativos, entre cuyos integrantes se encuentran autores de la talla de Dan Slott (Hulka), Bob Gale (el guionista de la trilogía cinematográfica Regreso al futuro), Steve McNiven (Civil War), Salvador Larroca (NewUniversal) y, atención, John Romita Jr., quien al fi n regresa a la franquicia arácnida. El tomo mensual del lanzarredes acogerá este relanzamiento a partir de su número 21.

Además, los anuales americanos del Hombre Araña serán reunidos en un especial que verá la luz en marzo; Spiderman: Cuentos de hadas aparecerá en abril en un único tomo recopilatorio, tal y como ocurrirá en el segundo semestre del año con los primeros números de Spider-Man Family. En relación con el mundo arácnido también ofreceremos el tercer Marvel Monster de Spidergirl (abril) y el segundo y último de la última andadura de Marvel Team-Up (segundo semestre).

LÍNEA X-MEN

Las series relacionadas con los hombres-X continúan su andadura y se ven fortalecidas a lo largo de 2008. El buque insignia de la Franquicia Mutante, Astonishing X-Men, asistirá en los primeros meses del año a la conclusión de la etapa de Joss Whedon y John Cassaday, quienes serán luego sustituidos por Warren Ellis y Simone Bianchi (Lobezno: Evolución). La serie regular de Lobezno continuará acogiendo los diversos arcos argumentales de sus dos cabeceras americanas: Wolverine y Wolverine Origins. Por su parte, el resto de las colecciones mutantes de grapa (Patrulla-X, X-Men, X-Factor y New X-Men) contendrán un gran crossover repartido en dos etapas. La primera, X-Men: Especie en peligro, comienza en marzo, con el número especial del mismo título, y se desarrolla durante cuatro meses en forma de un complemento de ocho páginas que aparecerá en las cuatro series mencionadas, y en el que seguiremos la pista de La Bestia, a la búsqueda de una salvación para la raza mutante, después de los sucesos ocurridos en el Día M.

Y en julio, llega el especial X-Men: Complejo de Mesías, que sirve de prólogo a la gran aventura que se continuará entre las cuatro cabeceras de las que antes hablábamos. La historia verá su conclusión en octubre, con grandes consecuencias para todos los mutantes de Marvel.

En el apartado de tomos, el formato 100 % Marvel contará con X-Men: La Canción de Guerra de Fénix en enero y Lobezno: Evolución en mayo. Este último volumen recoge la magnífi ca saga escrita por Jeph Loeb y dibujada por Simone Bianchi que marca un antes y un después en la rivalidad entre Logan y su peor enemigo, Dientes de Sable. Además, en el segundo semestre del año se lanzará un tomo relacionado con la conclusión de “Auge y Caída del Imperio Shi’ar”, cuyo título no podemos revelar todavía, ya que pone de manifiesto el final de la mencionada saga, que actualmente se publica en las páginas de La Patrulla-X. Por si fuera poco, en mayo una nueva colección mutante verá la luz en 100 % Marvel: X-Men: Primera Clase, ambientada en los primeros años del grupo creado por Charles Xavier.

Ya en formato libro, ofreceremos X-23: Blanco-X (en marzo) y seguirán las colecciones de New Excalibur y Exiliados. De ésta última, saldrán a la venta cuatro tomos a lo largo del año, con 24 números americanos en su interior. Así comenzamos a paliar el retraso que sufre esta serie con respecto al resto de la Franquicia Mutante.

Las buenas noticias no acaban ahí: Una obra de culto de gran belleza y encanto, la favorita de su autor de las que ha realizado para Marvel, será al fIn publicada en España. Se trata del Warlock de Pasqual Ferry. Los nueve números de la edición americana, aparecida originalmente en EE UU entre 1999 y 2000 y dedicada al miembro más simpático de Los Nuevos Mutantes, verán la luz en nuestro país en un voluminoso tomo que saldrá a la venta en abril. Y además, uno de los títulos que más nos habéis solicitado, Cable & Masacre, vuelve a través del formato Marvel Monster. Será a fi nales de año.

LÍNEA ULTIMATE

Ultimate Spiderman, X-Men y Fantastic Four, los tres pilares básicos del Universo Ultimate mantienen su formato y su periodicidad bimestral. La primera de ellas, vivirá el fin de la histórica etapa de Mark Bagley como dibujante titular de la serie, después de más de siete años ininterrumpidos, y su sustitución por Stuart Immonen; los mutantes viven su momento más dramático con la muerte de una de las personas más importantes del grupo y Los Cuatro Fantásticos asisten al regreso de un Estela Plateada inmejorablemente dibujado por Pasqual Ferry.

Más allá de estas series, en abril llega Ultimate Power, una miniserie de cinco números dobles que supone el cruce del Universo Ultimate con el del Escuadrón Supremo de Joe Michael Straczynski. Greg Land dibuja este espectacular choque de titanes escrito por Brian Michael Bendis, Jeph Loeb y el propio JMS. En junio y julio aparecerán los dos números de Ultimate Vision, la miniserie que prosigue con el argumento de “La trilogía de Gah Lak Tus”.

Ya en el segundo semestre del año podrán ver la luz otras novedades relacionadas con este Universo, como la segunda miniserie de Iron Man o el tercer volumen de The Ultimates, entre otras, pero todavía no es posible concretar más al respecto.

LÍNEA MAX

La línea más adulta de Marvel vuelve a la carga con nuevos tomos dedicados al excepcional Punisher de Garth Ennis, que también se verá acompañado en Mayo, de un tomo especial que narra el origen del más reciente y peligroso enemigo de Frank Castle: Barracuda.

En junio verá la luz el tomo MAX protagonizado por Wisdom, el sarcástico líder de New Excalibur, y que presenta en sociedad al futuro nuevo guionista del grupo, el consagrado escritor televisivo Paul Cornell. El dibujo corre a cargo de Trevor Hairsine (X-Men: Deadly Genesis) y el español Manuel García.

Por último, Panini rescatará, en un único volumen, la miniserie Max de El Encapuchado (The Hood), un verdadero título de culto a cargo de Brian K. Vaughan y Kyle Hotz que permanecía inédito en nuestro país. El Encapuchado es un villano que adquirirá una especial relevancia este año, con su irrupción en las páginas de Los Nuevos Vengadores. Aquí podréis descubrir su origen y primeras andanzas.

PROYECTOS ESPECIALES

Se siguen sumando nuevas colecciones a esta línea, que acoge La Torre Oscura de Stephen King, cuya primera miniserie concluirá en marzo. De esta forma, Los primeros tomos de Criminal de Ed Brubaker y Anita Blake: Placeres Prohibidos llegarán a las tiendas en febrero. Ambas obras, que amplían el público de nuestra editorial, contarán con una cuidada edición en tapa dura.

Las colaboraciones especiales de Marvel con otras editoriales también serán cobijados en esta línea. Por un lado, os ofreceremos los cruces de la Casa de las Ideas con Dynamite. En marzo, llega un tomo con Marvel Zombies Vs. El Ejército de las Tinieblas. Ese mismo mes aparecerá un especial titulado Marvel Zombies: Orígenes, que sirve de precuela a toda la saga de los muertos vivientes marvelianos. A lo largo del año también saldrá a la venta el volumen que recoja la miniserie americana Spiderman & Red Sonja.

LÍNEA CLÁSICOS

Prácticamente cumplida la misión de la Biblioteca Marvel, de recuperar los grandes clásicos de la Casa de las Ideas a un precio popular, a lo largo de 2008 concluirán la andadura de la BM: X-Men (que alcanzará hasta la conclusión de La caída de los mutantes) y BM: Iron Man (en la que se completa la histórica etapa de David Michelinie y John Romita Jr.). La que continuará a lo largo De todo el año es la nueva andadura de Marvel Team-Up, que recogerá la inmortal etapa producida por Chris Claremont y John Byrne a finales de los años setenta. Será mediante tomos bimestrales de 96 páginas.

En 2008 estrenamos además nuevo formato: Marvel Pockett. Se trata de libros de bolsillo con importantes etapas y aventuras concretas pertenecientes al pasado del Universo Marvel pero que guardan una íntima relación con acontecimientos recientes. En ¿Quién es el Capitán America? contendrá la memorable etapa de Jim Steranko, así como los episodios en los que Steve Rogers se encontraba con el Capitán América de los años cincuenta. En marzo, Capitán América: El Imperio Secreto, recuperará la que probablemente sea la saga más importante de la historia del personaje, en la que decide abandonar su papel y convertirse en Nómada. Y aquí no acaba la cosa y en breve anunciaremos más lanzamientos.

Best of Marvel Essentials continuará ofreciendo, con dos lanzamientos mensuales en edición de lujo, aquellas obras de la Casa de las Ideas que merecen el mejor de los estantes en tu biblioteca. Además de continuar con los X-Men de Grant Morrison, el Thor de Walter Simonson, Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez o el Daredevil de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, saldrán a la venta libros únicos tan esperados como Lobezno: Honor de Claremont y Miller, Lobezno: Arma-X de Barry Windsor-Smith, el cinematográfico Iron Man: La Guerra de las Armaduras de David Michelinie, Bob Layton, Mark Bright y Barry Windsor-Smith. la impactante Viuda Negra de Devin Grayson y J.G. Jones o el inquietante Hulk: Banner de Brian Azzarello y Richard Corben. Y todo esto por no hablar del esperadísimo Daredevil de Frank Miller que ofreceremos con colores reconstruidos digitalmente y con una nueva traducción. O la recopilación de la serie regular Ultimate X-Men, uno de los productos más solicitados. Y más novedades que iremos anunciando.

Los Marvel Masterworks seguirán su marcha en el 2008 con Hulk en junio y actualmente estamos trabajando en las continuaciones de los aparecidos en el 2007.

TIEMPO DE PRODIGIOS

Este ha sido un avance, a grandes rasgos, de lo que será el plan editorial Marvel para 2008. Todavía reservamos un puñado de sorpresas más, que os iremos revelando en nuestras publicaciones a lo largo del año. Vivimos inmejorables momentos para los cómics de la Casa de las Ideas, y desde Panini trabajaremos incansablemente para que vosotros los disfrutéis al máximo, con la mejor y más completa edición posible. No dejamos tampoco de escuchar vuestras sugerencias para optimizar nuestras publicaciones y manteneros en todo momento informados acerca de ellas, con una renovación completa de la página web ofi cial de la editorial, que se pondrá en marcha a lo largo del año, en http://www.paninicomics.es/.

Se trata de un titánico esfuerzo con un objetivo fi nal: que todos juntos podamos gritar aquello de… Make Mine Marvel!

Nota: La información está sujeta a posibles cambios debido a la antelación con la que se elabora este avance.

No hay comentarios: