jueves, 24 de abril de 2008

Reseña: Santuario

SANTUARIO
Guión: Xavier Dorison
Dibujo: Christophe Bec
Edición Original: Sanctuaire Nº 1 a 3
Fecha Edición: abril de 2008
Formato: Libro cartoné, 192 págs.
Precio: 18,00 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

En un futuro cercano, un submarino americano, equipado con las últimas tecnologías, descubre un inmenso santuario escondido en las profundidades del Mediterráneo. El USS Nebraska inicia aquí un verdadero descenso a los infiernos: algunos miembros de la tripulación empiezan a mostrar proplemas psicológicos, otros desaparecen y se desencadena una epidemia a bordo.

Xavier Dorison y Christophe Bec, una de las parejas que más ha revolucionado la ciencia ficción en el cómic francés, nos ofrecen una trepidante historia en la que nada es lo que parece, y en el fondo del mar se esconden los peligros más insospechados.


Desde la entrada de Miralles en Planeta DeAgostini se ha notado un cambio radical en lo que se refiere a la línea BD.

Está comenzando a dotarla de mayor importancia dentro de la ingente edición de cómics que está realizando la editorial. Cómics como Aldebarán, Comanche y otros que ya están o veremos publicados en los próximos meses son un buen ejemplo del lavado de imagen de esta línea.

Además, el formato elegido por la editorial, un poco más pequeño que un cómic book pero manteniendo la tapa dura, a unos precios muy competitivos, hacen más asequible al comprador un buen número de cómics de gran calidad, dándonos a conocer el cómic europeo que tan buenas obras está dejando pero que en España se consigue a unos precios prohibitivos.

En cuanto al cómic en cuestión, nos encontramos con una obra realizada como si de una película se tratara. Misterios primitivos bajo el océano, muertes inexplicables de la tripulación de un submarino de última generación, nazis, rusos de la Unión Soviética y un toque sobrenatural, todo unido para ofrecernos una historia entretenida y con el punto exacto de misterio para mantenernos enganchados hasta el final.

Un guión interesante, quizás alargado demasiado en algunos momentos y poco claro en otros, pero que en líneas generales es más que aceptable.

El dibujo merece una mención aparte. Christophe Bec utiliza un recurso muy inteligente (o ya muy visto, según quien lo mire) que es la caracterización de los personajes con caras conocidas de Hollywood. Puedes encontrarte a Bruce Willis o Johnny Deep interpretando unos papeles muy acordes con lo visto en su carrera cinematográfica. Nos permite recordar sus personajes en un cómic en el que hay multitud de secundarios.

Asimismo, su dominio de las sombras, en los que la luz es un recurso para envolvernos todavía más en la oscuridad, convierte todos los lugares que los protagonistas se van encontrando en inhóspitos, mostrándonos perfectamente el horror que se ha vivido en dichos parajes en sus orígenes y previniéndonos de lo que está por venir.

Quizás la nota negativa sea su falta de originalidad. No quiero decir que no mantenga su interés a lo largo de las páginas, pero en algunos momentos da la sensación de que ciertas escenas ya las hemos visto antes. Puede que al tratarse de un género como la ciencia ficción, la multitud de películas que hemos visto no nos permita sorprendernos con historias como ésta.

Aún así, su lectura es muy recomendable, y al tratarse de una historia autoconclusiva nos permite disfrutar de principio a fin de una obra muy entretenida.

Valoración personal sobre 10: 8.

Lo mejor: El dibujo. Excelente.

Lo peor
: Algunos momentos de la trama son confusos, sobre todo en lo que se refiere a personajes secundarios y sus desapariciones.

No hay comentarios: