martes, 5 de diciembre de 2006

Crítica de cine: El ilusionista


¿De qué va?: Historia de amor entre el mago Eisenheim (Edward Norton), y la aristócrata Sophie von Teschen (Jessica Biel) prometida al príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), todo ello aderezado con los supuestos poderes sobrenaturales del ilusionista que hacen las delicias del público de Viena en todas y cada una de sus actuaciones. El jefe de policía Uhl (Paul Giamatti), narrador de la historia, tendrá como misión, por órdenes de Leopold, de desenmascarar a Eisenheim.

Mis sensaciones cuando salí del cine fueron diversas y contradictorias. La película me gustó mucho, era entretenida, sorprendente en ciertos momentos, pero me quedó una cierta sensación de que le faltaba algo para convertirse en imprescindible en mis preferencias cinematográficas.

Me explico. Los actores están correctos en su papel, la ambientación está muy lograda y el resto de los elementos como la música, el vestuario, etc., ayudan a hacer más creíble el momento histórico en el que se desarrolla.

El problema radica en el guión. No es malo, ni mucho menos, pero te quedas con la sensación de que hay detalles de la historia que no se terminan de explicar correctamente.

Quizás el mejor momento es el final, con una sucesión de flashbacks que tienen la virtud de explicarnos lo que de verdad ha ocurrido a lo largo de la película en unos escasos minutos, sin palabras y con una música que funciona perfectamente integrada en esa apoteosis final.

Dicho final pretende sorprendernos y quizás a más de uno lo haga pero por regla general ya has adivinado la mayor parte a mitad de la película.

Aún con todo esto yo aconsejo su visionado porque, vistos los títulos que hay actualmente en la cartelera, no creo que podáis encontrar nada mejor.

Valoración personal sobre 10: 8.

Lo mejor: El final, no por su contenido sino por su fuerza, mezclando imagen y música de manera sensacional.

Lo peor: Un guión un poco infantil del cual se podría haber sacado algo más.

Más información en su página web oficial: www.theillusionist.com

No hay comentarios: