jueves, 8 de febrero de 2007

Crítica de cine: El Laberinto del Fauno

Por fin he visto El Laberinto del Fauno y no puedo hacer otra cosa que recomendárosla encarecidamente. Voy a intentar contaros mis impresiones procurando no destrozaros el argumento de la película. La sinopsis está sacada de la página web oficial así que a nadie se le ocurra echarme en cara que he contado demasiadas cosas.

¿De qué va?:

El Laberinto del Fauno nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

Crítica:

Solamente puedo decir una cosa: es una película redonda.

Cuando se estrenó no fui a verla dado que me hechó un poco para atrás lo que nos mostraba el trailer: fantasía mezclada con realidad. Me recordaba mucho a La historia interminable y esta clase de cintas no me atraen mucho. O es realidad o es fantasía, pero mezclas no, gracias.

En este caso mis reticencias se vieron superadas por una historia que te envuelve de principio a fin. Qué forma más espléndida de mezclar las vivencias de la niña con el duro entorno con el que le ha tocado vivir.

Nada tengo que decir de la parte fantástica dado que está plenamente aprovechada sin llegar a aburrirnos y con una duración acertada dentro de la trama general.

En cuanto a la parte realista podría decirse que el retrato de los bandos que en esta película se enfrentan son dispares. Quizás la imagen de los "maquis" sea un poco utópica dado que muchos de ellos no eran lo que se dice trigo limpio, aunque sí nos refleja la dureza de la vida de sus parientes que intentaban por todos los medios ayudarles en lo que buenamente podían. En cuanto al bando "nacional" creo que se ha acertado totalmente dado que muchos sabemos que los mandos militares que enviaban a luchar contra estos grupos guerrilleros eran los más duros del estamento, por lo que la interpretación del capitán franquista, Sergi López, está plenamente justificada.

Los actores están soberbios aunque quiero destacar a tres de ellos: Sergi López (impresionante en su papel, sólo recordarlo me pone los pelos de punta), Maribel Verdú (¿qué le ha hecho esta mujer a la Academia de Cine para que no le den el Goya después de cuatro merecidísimas nominaciones?) e Ivana Baquero (qué gran futuro tiene esta niña si la fama se lo permite).

Valoración personal sobre 10: 10.

Lo mejor: Sergi López

Lo peor: Que opte a los Oscar por México y no por España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la mejor pelicula ... soi de Perù ...