miércoles, 11 de abril de 2007

Viaje a Egipto 1ª parte: Templo de Karnak

Tal y como os comenté en un post anterior, el pasado mes de marzo me casé y el destino que elegimos para hacer la luna de miel fue Egipto. Once días impresionantes que aconsejo vivir a todo aquel/aquella que le apasione este sorprendente país.

Poco a poco iré dejando diferentes posts ordenados según el orden de visitas que hicimos en su momento.

Asimismo, en el menú de de contenidos de la parte derecha del blog encontraréis un apartado dedicado a Egipto, en el que dejaré todos los artículos relacionados con este viaje además de encontrarlos también en el apartado Viajes.

Este primer post está dedicado al Templo de Amón en Karnak. La información sobre este templo que os facilito a continuación ha sido obtenida en la página web de Egiptomanía. Si queréis saber más cosas sobre Karnak podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Algunas de las fotos están un poco oscuras pero tenéis que tener en cuenta que están sacadas a eso de las 6 de la mañana. Fue la primera visita que hicimos y ya nos hicieron madrugar a las 4 y media de la mañana: ¡vivan las vacaciones relajadas!.

El templo de Karnak se encuentra a unos cuatro kilómetros del Templo de Luxor. Se llega a una explanada acondicionada para el turismo que lleva a la entrada actual del Templo. Esta entrada corresponde al embarcadero que construyó Ramsés II, no a la entrada original y el recorrido, por tanto, a través del Templo no se hace en orden cronológico. De esas estructuras vemos uno de los obeliscos erigidos por Seti I a ambos lados del embarcadero, a la derecha de la avenida de esfinges o dromos.

Las esfinges criocéfalas de esta avenida tienen cabeza de carnero, en representación del dios Amón, con cuerpo de león. Entre sus patas, una pequeña estatua osiriaca del rey que porta el anj entre ambas manos.

La avenida de esfinges conduce al Primer Pilono, que se conecta en sus extremos con el muro que rodea el complejo. El Primer Pilono, que data aproximadamente de la Dinastía XXX, se encuentra inacabado; no resulta difícil reconocer las causas que llevan a esa conclusión: los muros no están pulidos ni las piedras bien definidas, además, es apreciable a simple vista la diferencia de tamaño existente entre el muro izquierdo y derecho separados por la puerta que debería estar practicada en el centro del mismo. Y, el dato más evidente resulta la rampa utilizada para su construcción, la cual permanece en su lugar original, en la parte derecha del muro posterior del Pilono.

En cuanto a los muros que rodean el complejo, están hechos de adobe con una estructura cóncava y convexa pensada no sólo para el mejor aguante y perdurabilidad de la misma, sino que además simboliza las aguas del Nun, es decir, las aguas primigenias de donde surge toda la vida.

El Primer Pilono da paso al primer patio cuyas principales estructuras todavía permanecen en pie a excepción del Quiosco de Taharka del que tan sólo queda una columna, de las diez papiriformes de que constaba el edificio, y un bloque de calcita semejante a un altar todo ello frente al Segundo Pilono.

En los laterales izquierdo y derecho del patio hay sendos Pórticos cuyo techo se sostiene por columnas de capitel papiriformes cerradas, parte de las cuales parecen no haber llegado a terminarse al igual que sucedía con el Pilono I, tal y como puede verse en la tercera fotografía inferior. Frente a estos pórticos y delante de sus columnas se hallan las esfinges que Sheshonq I trasladó de la avenida central.

En el lateral izquierdo permanece la Capilla tripartita que mandó construir Seti II para las barcas sagradas. Esta capilla está dividida en tres naves de las cuales, la central consta de tres nichos en su muro norte (final de la estancia) mientras que las laterales tienen dos nichos cada una. En estos nichos se albergaban las estauas reales. La cámara central estaba destinada a recibir la barca sagrada de Amón, la lateral izquierda la barca de Mut y la derecha la de Jonsu. Frente a esta capilla está instalada una esfinge con los rasgos faciales de Tutanjamon, como se puede observar en la segunda fotografía inferior.

En el lateral derecho se halla el pequeño Templo de Ramsés III. Flanqueado en su entrada por dos estatuas del rey, su estructura es casi idéntica a su gran templo situado en Medinet Habu. Un pilono da entrada a un Patio con pilares osiríacos representando al rey. Mediante una puerta practicada en el centro del Pórtico al que se accede tras ese primer patio, una Sala Hipóstila de dimensiones reducidas y con columnas de capiteles papiriformes cerrados. Las cámaras posteriores, destinadas a acoger la tríada de Karnak se encuentran, como es habitual en gran penumbra, perfecto hábitat para los pequeños murciélagos.

Quedan dos puertas en este patio: la que se halla a la derecha del Templo de Ramsés III, esto es, el "Portal de Bubastis" y otra en el lateral de enfrente por el que se accede al exterior de los muros que rodean el patio llegando a un gran espacio acondicionado como mueso al aire libre en el que se hallan gran cantidad de bloques pertenecientes a este Templo que guardan gran cantidad de valiosa información. Es aquí donde se pueden admirar las Capillas de Sesostris I, Amenhotep I, Amenhotep II y la "Capilla Roja" de Hatshepsut.

Frente al Pilono II quedan los restos de uno de los dos colosos de Ramsés II que en su día lo flanqueaban. También otra escultura de este rey, que sí se conserva puede verse delante de este Pilono; Ramsés II es representado de pie y entre sus piernas una pequeña estatua de la princesa Bent-Anat, hija de Istnofret, esposa de Ramsés y quien llegaría a ser esposa real siendo enterrada en el Valle de las Reinas en la QV 71.

Directamente se entra en la Gran Sala Hipóstila. El típicamente llamado "bosque de piedra" o "bosque de columnas" con unas dimensiones de 103 por 52 metros, está formado por 12 columnas en su parte central con capitel papiriforme abierto, dispuestas en dos hileras de seis columnas cada una lo que permite un pasillo que coincide con el eje central del Templo. A cada lado de esas hileras corren siete hileras más de 9 columnas cada una a excepción de las dos últimas hileras que están formadas por siete. Las doce columnas del centro son las que tienen mayor tamaño alcanzando los 21 metros de altura aproximadamente, mientras que el resto de las hileras llegaban a unos quince metros de altura. La estancia se encontraba techada de manera que la diferencia de tamaño de las columnas laterales fue suplida por unas celosías integradas en los dinteles a modo de ventanas tipo triforio por los que penetraba la escasa luz que dotaba a esta parte de Templo, en un nivel superior que la anterior dependencia, de la penumbra obligada. Estas ventanas se han conservado en parte, tal y como puede verse en la cuarta fotografía inferior, fila dos. Es en esta sala en donde puede verse otro de los símbolos que encierra todo templo egipcio, en este caso, los juncos que poblaban las aguas primigenias de las que nace la colina primordial, siendo los juncos cada una de las columnas de la sala.

En esta sala hipóstila se están ubicando por el Servicio de Antigüedades Egipcio una serie de estatuas y estelas constituyendo un museo al aire libre y, esta iniciativa, no es de extrañar ya que en su día también los pasillos entre las columnas estaban repletos de estatuas tanto de dioses como de reyes.

El Tercer Pilono se halla parcialmente reconstruído, dando paso a la Sala transversal hoy casi toda en ruinas. En el espacio comprendido entre éste y el Pilono Cuarto, espacio en que el Templo toma dirección sur en su segundo eje, se levantan los obeliscos que perduran de entre los que un día se erigieron; alzados majestuosamente están el Obelisco de Tutmosis I y el Obelisco de Hatshepsut de granito rosa este último.

El quinto Pilono se encuentra casi totalmente destruido y el Pilono sexto, obra de Tutmosis I, en cuyos muros se hallan representados los pueblos extranjeros probablemente conquistados, da paso a un Patio en el que se conservan dos magníficos Pilares de granito cada uno con el emblema del Alto y del Bajo Egipto, junto a dos estatuas, una dedicada a Amón y la segunda a Amonet por Tutanjamon.

Tras el patio, la Capilla de la barca sagrada de granito rojo, dividida en dos salas, la exterior, en donde se presentaban ofrendas ante el dios y la interior destinada a guardar la barca del mismo. A ambos laterales, las capillas erigidas por Hatshepsut, bastante bien conservadas, sobre todo las de la parte izquierda.

Los muros apenas conservados y semiderruidos construidos por Tutmosis III llevan a la parte del Templo más antigua, al Ipet-sut, el santuario propiamente dicho y a partir del cual se desarrollo y creció el resto del complejo. Este Patio llamado del Imperio Medio o Patio Central, no conserva ni una sola de las estructuras que en su día se alzaban en él. Tan sólo quedan los restos de un pedestal de alabastro sobre el que descasaba la capilla de este santuario primitivo y dos bloques que rememoran una estructura anterior, posiblemente una de las cámaras contiguas a la capilla.

A continuación se alza el Ajmenu o Templo de Festivales de Tutmosis III, Templo de regeneración estrechamente ligado al Heb-Sed. En el lateral izquierdo, antes de llegar a él, pueden verse, ya que los muros que separaban el Patio central de estas construcciones están totalmente derruidos, dos nilómetros y una serie de capillas.

El Ajmenu, tenía su entrada principal por el lateral oeste, sin emabrgo actualmente puede accederse a él siguiendo la línea que trazamos desde la entrada al patio central entrando directamente en la Sala Hipóstila. El acceso primitivo daba paso a una antecámara que conducía, mediante un corredor a nueve almacenes y otras dependencias situadas en el ala derecha cuyo destino era recibir los ornamentos y objetos rituales utilizados en las ceremonias. Hacia la izquierda dirigía a la Sala Hipóstila. Esta Sala está rodeada por treinta pilares. Los arquitrabes de la nave central están sostenidos por dos hileras de columnas semejando los postes de una tienda de campaña y a cuyos capiteles se les ha dado el nombre de "fiesta-sed".

La parte sureste estaba consagrada al culto de Sokaris y su estructura queda dividida en un santuario, almacenes y tres capillas: una para la barca, otra de la caza de su hipóstasis en forma de halcón momificado y la última destinada a albergar la estatua objeto de culto. Junto a estas cámaras, hacia el norte y las últimas dependencias que quedan por describir, está el "Jardín Botánico".

Esta serie de dependencias, cámaras y salas, aunque parte de ellas se encuentren en ruinas son bastante fáciles de reconocer. La Sala hipóstila está en muy buen estado de conservación, así como las dependencias del lado oeste (derecha).

En el muro posterior, todavía se conservan varias de las capillas nicho erigidas también por Tutmosis en las que quedan varios restos de estatuas y conjuntos escultóricos.

Este eje principal, este-oeste, del Templo termina una puerta de casi 20 metros de altura construída por Nectanebo I.

El eje norte-sur del Gran Templo de Amón está constituido por los Pilonos VII a X y los espacios comprendidos entre ellos, además del Lago Sagrado en cuyas cercanías encontramos una magnífica representación de Jepri sobre un pedestal. Esta es la parte más deteriorada de todo el Templo. Los Pilonos IX y X están a medio derruir, el VIII en obras interminables de restauración.

De relevancia es el Primer Patio, o patio del escondite, en donde se hallaron más de 20.000 obras entre estatuas, estelas, etc. También sigue en pie el Templo de Festivales mandado construir por Amenhotep II. La fachada porticada con pilares da paso, mediante una puerta central a una Sala peristila cuyas columnas distribuídas en dos hileras de cinco columnas cada una, forman un pasillo central. Entre la segunda y tercera columna de ambas alas, unas puertas conducen respectivamente a una cámara de cuatro columnas por la que se accede a una dependencia interior.

El resto del complejo está formado por las ruinas de todas las estructuras que se concretan en los planos superiores, varias capillas osiríacas, almacenes, depósitos y una fábrica, un Templo dedicado a Osiris...


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