domingo, 3 de junio de 2007

Reseña: Gotham Central nº 6

GOTHAM CENTRAL Nº 6
Greg Rucka / Kano
Edición Original: Gotham Central Nº 37 a 40
Fecha Edición: mayo de 2007
Formato: 96 págs.
Precio: 8,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

¡Último número! Greg Rucka despide la colección DC que más éxito de crítica ha acaparado en los últimos años. La despedida final de Reneé Montoya y todo el equipo tiene lugar en estas páginas, con un número centrado en el crossover de Crisis Infinita y una última saga donde se cierra la trama de Corrigan, con un giro argumental realmente catastrófico para Montoya. Este número cuenta con el dibujo del español Kano.

Tristemente hemos llegado al final de la serie regular de Gotham Central, uno de los mejores cómics de DC de los últimos tiempos.

Es poco común que series con esta longevidad mantengan toda su calidad desde el primer número al último. Es cierto que ha habido algún altibajo pero nadie puede discutir que con los años se convertirá en un clásico imprescindible, si no lo es ya.

En Gotham Central nos encontramos desde el principio con una apuesta arriesgada dado que sus personajes se encuentran integrados en el Universo DC, lleno de superhéroes, y en concreto en Gotham, la ciudad de Batman. Esto podría resultar un problema para una serie policíaca con tintes realistas. Pero no, Greg Rucka y Ed Brubaker nos han mostrado que el realismo y la fantasía pueden estar unidos sin que nos resulte raro.

Gracias a esta serie hemos conocido a unos policías que hasta ahora habíamos visto de refilón y creado a otros nuevos tanto o más interesantes. Influenciada claramente por míticas series de televisión nos relata la vida tanto laboral como privada de los agentes, descubriéndonos sus ambiciones, sus frustraciones, su vida sentimental, el punto de vista de los defensores de la ley que se ven afectados por la labor de los superhéroes. Todo desde una óptica intimista, haciéndonos partícipes de sus vidas.

A lo largo de su andadura han pasado muchos personajes pero la verdadera protagonista es Reneé Montoya. Con ella finaliza Gotham Central con un desenlace despiadado y duro a tono con lo que habíamos visto hasta ahora.

La saga de Corrigan, el policía corrupto, de la cual tenemos aquí su ¿final? reúne todas las virtudes de serie negra y cierra de forma excelente Gotham Central.

En cuanto al dibujo sólo puedo decir que es el más adecuado para esta serie: la unión de realismo y crudeza es la más apropiada, sin utilizar florituras que nos distraigan de lo que de verdad nos quiere contar la historia.

Nadie debería perderse este cómic en su totalidad, es una delicia.

Valoración personal sobre 10: 9,5.

Lo mejor: El nivel mantenido número tras número.

Lo peor: Que en USA la cancelaran por malas ventas impidiéndonos seguir gozando de estos policías.

No hay comentarios: