miércoles, 21 de mayo de 2008

Reseña: Deogratias

DEOGRATIAS
Guión: Jean-Philippe Stassen
Dibujo: Jean-Philippe Stassen
Edición original: Déogratias
Fecha edición: mayo 2008
Formato: Libro cartoné, 80 págs.
Precio: 10,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

Un pequeño joven hutu, vestido con harapos y ladrando como un perro, es descubierto a la puerta del Hotel Umusambi. ¿Qué terrible desgracia ha podido sucederle a Deogratias para convertir a un ser humano en poco más que un animal?
Stassen nos muestra a los terrores de una Ruanda asolada por el genocidio en una obra excepcional, marcada por una gran humanidad, en la que intenta explicar lo inexplicable y pintar lo incalificable.


Es muy difícil para un autor reflejar lo que quiere contar o lo que ha visto, de manera que el destinatario se ponga en su lugar y entienda perfectamente lo que el primero quiere transmitir.

Esto se complica más cuando la historia trata sobre una tragedia espeluznante como la vivida en Ruanda en el año 1994. La matanza de tutsis por parte de la tribu predominante, en cuanto a población, de dicho país, los hutus, es un episodio vergonzoso que en nuestro primer mundo lo hemos visto pasar como el que ve llover. Al ser un drama en África parece como si no fuera con nosotros pero la muerte de 800.000 personas es un genocidio que pudo haber sido evitado y que, al no ser un Irak o un Kuwait y no tener recursos energéticos importantes, se permitió descaradamente.

Asimismo se puede caer en la ligereza de convertir a los hutus en verdugos y los tutsis en víctimas. Las dos etnias tuvieron la culpa de llegar al extremo de la guerra civil y la persecución racial. No quiero entrar aquí en la historia ruandesa pero si queréis saber más podéis buscar en Internet la historia trágica de este país que poco a poco sale adelante pero con el temor de que todo vuelva a repetirse.

En la actualidad, el único medio que existe para que el ser humano se dé cuenta de los dramas que todavía existen en nuestro planeta, es el audiovisual. Muchos recordamos las imágenes de cientos de cadáveres en las carreteras que nos enseñaban de pasada los telediarios de aquel fatídico año. Fueron unos pocos días en los que Ruanda regresó al mapamundi pero no fue suficiente para que los países desarrollados intentasen de manera contundente finalizar el conflicto.

Existe una película muy interesante que refleja la realidad de aquellos días de una manera bastante realista: “Hotel Rwanda”, película de 2004, dirigida por Terry George y protagonizada por Don Cheadle, Nick Nolte y Joaquin Phoenix. Sobrecogedora e impactante, consigue que nos revolvamos en nuestro sillón y que entendamos que, por muy lejano que se encuentre un país en guerra, no debemos abandonar de esa manera a seres de nuestra misma especie.

Otra forma de revivir la guerra civil ruandesa es Deogratias. Duro pero sin mostrarnos ninguna escena escabrosa, dejando que el lector se imagine los hechos que se insinúan pero que no vemos, resumiendo de manera muy eficiente el conflicto entre etnias y aportando muchos de los elementos que caracterizaban aquella época del país.

A lo anterior debemos añadir el acertado uso del flashback que en ningún momento te hace perder el hilo argumental.

Más impactante es la alegoría del perro, animal que es asimilado por el protagonista como su nueva personalidad, cargado de culpa y remordimiento que lo lleva hasta la locura y el alcoholismo.

Stassen literalmente se sale. El tratamiento tanto de la historia como del dibujo y el color es perfecto. La caracterización de los personajes es muy buena, diferenciando la personalidad de cada uno de ellos de manera rápida y sencilla pero efectiva. Nos envuelve en una atmósfera terrible de la que no salimos hasta terminar el cómic, respirando aliviados y dando gracias por haber nacido en un lugar privilegiado.

No os perdáis este cómic bajo ningún concepto. Además, probablemente tenga un efecto todavía más impactante en aquellos que no tengan ningún conocimiento sobre el conflicto ruandés.

Valoración personal sobre 10: 9.

Lo mejor: Es una maravilla.

Lo peor: Que esté basado en un hecho real ocurrido hace sólo 14 años. Vergonzoso.

No hay comentarios: