lunes, 5 de mayo de 2008

Reseña: Shazam! La monstruosa sociedad del mal

SHAZAM! LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL
Guión: Jeff Smith
Dibujo: Jeff Smith
Edición original: Shazam: The Monster Society of Evil
Fecha edición: abril 2008.
Formato: Libro cartoné, 240 págs.
Precio: 16,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

Jeff Smith, el multipremiado autor de Bone, llega a DC Comics con una miniserie que narra el origen de Billy Batson como Shazam. De niño a superhéroe con solo gritar una palabra, un acrónimo que incluye los poderes de varios dioses, algo que le servirá de mucha ayuda cuando se enfrente al Dr. Sivana y su Sociedad Monstruosa del Mal.

Esta edición incluye además material extra, como bocetos y anotaciones de Smith sobre el proceso de creación del cómic. Una delicia que encantará tanto a los seguidores de Jeff Smith como a aquellos que quieran disfrutar de una excelente historia enmarcada en uno de los personajes más características de DC Comics.


Antes de comenzar debo avisar de mis prejuicios sobre el personaje principal del cómic en cuestión. Shazam! No me ha atraído nunca en absoluto, prácticamente no conozco al personaje y encima la magia en el Universo DC me la trae al pairo.

Si lo anterior no es suficiente debo añadir que dentro del mundo del cómic, los aficionados tendemos a endiosar a ciertos autores creyendo que todo lo que hacen va a estar bien por narices y por inercia nos hacemos con todas sus obras, traten de lo que traten, sin valorar previamente si lo que vamos leer nos va a gustar. Un ejemplo claro es el de Alan Moore, grandioso guionista que nos ha dejado grandes obras pero que de vez en cuando nos mete cada truño que nos deja con la boca abierta. Lo mismo sucede con Jeff Smith que, gracias a su gran obra: Bone, ha conseguido merecidamente el respeto del mundo de la historieta, pero que en este caso creo que no está a la altura de lo que se esperaría de él.

Shazam! es todo un clásico del cómic pero que, sobre todo en nuestro país, no ha tenido nunca un gran éxito, siempre eclipsado por otros personajes DC como Superman o Batman, Green Lantern e incluso Wonder Woman. Si a esto añadimos que hace años que no se publicaba prácticamente nada sobre el personaje y pocos conocen el origen del superhéroe, nos encontramos con unos antecedentes difíciles como para que nos entre por los ojos.

Planeta DeAgostini está intentado relanzar el personaje con la publicación de varios títulos como El poder de Shazam, el Showcase Shazam, el Superman/Shazam: Primer trueno o Shazam!: La monstruosa sociedad del mal, que es él cómic que pretendo reseñar.

Para los que hemos leído Bone la lectura de este cómic nos va a recordar dicha saga por los cuatro costados: el dibujo, el tratamiento de los personajes, la fantasía que los rodea y ciertos momentos de humor, escasos pero agradables para el lector.

Hasta aquí las similitudes porque lo que diferencia una obra de otra es el bajón en cuanto a calidad tanto de la historia en general como del elemento sorpresa en particular.

He leído reseñas por la red en la que ponían por las nubes este cómic y lo siento pero no termino de entender a qué tanto revuelo. Es una historia justita en la que pasan muy pocas cosas y que por intentar respetar los orígenes del personaje se queda bastante corta en cuanto a novedades. Es cierto que se nota que le han dado carta blanca al autor para contar lo que quisiese, pero cuando hay límites en cuanto al status de un superhéroe la obra final no puede ser redonda. Pocas veces se ha conseguido convertir un origen ya conocido en obra maestra y a la cabeza sólo me viene Batman: Año Uno.

Sí, esto es un Año Uno de Shazam! pero que no está a la altura del autor ni de lo que podría habernos ofrecido. En su favor debo decir que está bastante por encima de otros Años Uno publicados por DC pero tampoco es para emocionarse.

Sólo me queda recomendar este obra tanto a los amantes del personaje, que éstos seguro que sí lo disfrutarán, y a los que tengan una opinión propia y no hagan caso a este su servidor que sólo está dando una valoración personal no vinculante (estoy yo como para decirle a nadie lo que tiene y lo que no tiene que hacer)

Valoración personal sobre 10: 5.

Lo mejor: El dibujo, entrañable y muy adecuado para esta historia, enfocada más como un cuento que como una historia de superhéroes.

Lo peor: Me ha aburrido mucho en algunos momentos, y lo he encontrado demasiado atropellado en otros (sobre todo el final)

No hay comentarios: