lunes, 5 de mayo de 2008

Reseña: El canto de las estrigias nº 01

EL CANTO DE LAS ESTRIGIAS Nº 01
Guión: Eric Corbeyran
Dibujo: Richard Guerianeau
Edición original: Le chant des stryges Saison 1
Fecha edición: abril 2008
Formato: Libro cartoné, 288 págs
Precio: 20 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

Una terrible oleada de crímenes se extiende desde el desierto Mojave hasta la cordillera de los Andes, unos crímenes que la policía no sabe si atribuir a un plan de venganza premeditado o a asesinos fanáticos. Nivek, ex responsable de seguridad del presidente de los Estados Unidos, y Sombra, asesina de élite que trabaja para un misterioso personaje, emprenden una investigación para descubrir quién o qué está de esos asesinatos.

El canto de las Estrigias mezcla con maestría el género de la fantasía, del terror, de la aventura y del thriller hasta lograr una de las series más vitales en el panorama actual.


Menudo mes BD que me estoy pegando. De no haber comprado nunca nada de esta línea, a excepción de los tres tomos de “La cosa nostra”, a pillarme 3 de 4 números editados en el mes de abril. El que se quedará en el tintero será “La estrella del desierto” el cual estuve ojeando el otro día en una tienda de cómics y no terminó de convencerme.

En cuanto al cómic en cuestión, “El canto de las estrigias”, mi valoración no será tan alta como en los dos cómics BD anteriormente reseñados (Santuario y Aldebarán)

La razón es que, aún siendo entretenido, se vuelve flojo en ocasiones y algo lioso en otras. La historia no termina de conectar del todo. Sí es cierto que en cuanto te metes en su mundo, el misterio te envuelve y consigue engancharte, pero quizás para muchos de sus lectores no consiga que este efecto les obligue a hacerse con el siguiente volumen.

El argumento es bastante típico en este clase de historias: secreto de estado americano sobrenatural que se les va de las manos (más o menos como lo que hacen en la vida real sin necesidad de bichos de otro mundo), héroe por accidente al que le cargan el marrón injustamente y que se ve en la necesidad de solventar el misterio (si fuera un personaje real lo mandaría todo a tomar por saco y se iría a trabajar a Prosegur) y una serie de personajes que le apoyarán incondicionalmente con unos conocimientos “sorprendentemente” adecuados y variados que le permitirán abordar la situación de una manera más sencilla.

Lo más positivo que encuentro en el tratamiento de la historia es la no existencia de una clara diferenciación entre lo que es bien y el mal. Ni todos los buenos son buenos, ni los que pensábamos que eran los villanos de la historia, son tan malos. Consigue sorprendernos vagamente en algunos momentos pero sin llegar a dejarnos con la boca abierta.

Si este volumen hubiese sido editado en formato europeo y sin la recopilación editada por Planeta DeAgostini en un formato más popular en cuanto a precio, no creo que me hubiese llamado la atención.

Si alguien me pregunta si es aconsejable su lectura no sabría qué contestar. A mí particularmente no me ha apasionado pero tampoco me arrepiento de su compra. Quizás esté destinado más bien a incondicionales del cómic europeo y no tanto al comprador genérico de cómics.

Valoración personal sobre 10: 6.

Lo mejor: Buen cómic para el que le gusten los cómics que mezclan conspiraciones gubernamentales con lo sobrenatural.

Lo peor: No termina de convencer la trama en ciertos momentos.

1 comentario:

Ferran Latorre dijo...

Mejor tarde que nunca...
Ves a http://www.stryges.com/index.php , y veras que hay más allà de este titulo.
Saludos!