viernes, 23 de mayo de 2008

Reseña: Volunteer

VOLUNTEER
Guión: Muriel Sevestre
Dibujo: Benoît Springer
Edición original: Volunteer Nº 1 a 3
Fecha edición: mayo 2008
Formato: Libro cartoné, 176 págs.
Precio: 16 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

Volunteer Flee no recuerda nada de su pasado. La encontraron cuando tenía diez años en un vagón de tren, en estado de shock, con un colgante en el que estaba grabado su nombre. Ahora trabaja en un club nocturno de Nueva York lleva una vida tranquila, hasta que tiene lugar una serie de incidentes extraños: unos vampiros la atacan y capturan a una de sus mejores amigas, y empiezan a sembrar el terror en la ciudad, pero... ¿qué relación tienen con su pasado?

Benoît Springer, el genial ilustrador de la serie Terres d´ombre, aúna sus fuerzas con Muriel Sevestre para proponernos un relato de terror posmoderno, una investigación sobre la propia personalidad y el lado oscuro que habita en cada uno de nosotros.

Pues aquí tenemos otro volumen BD que ha caído en la saca (este mes de mayo me he hecho con todos) y su correspondiente reseña. Algo habrá hecho bien Planeta DeAgostini para que de repente se hayan sumado nuevos clientes de esta línea editorial tras la contratación de Carles Miralles. Por lo menos la han hecho más atractiva ofreciendo títulos de géneros variados pero que pueden interesar a un mismo tipo de cliente, como es mi caso.

Volunteer es un cómic en la línea del vampiro contemporáneo a los que nos tienen acostumbrados las novelas y películas actuales. Los vampiros se han sofisticado, se han organizado en castas y no les interesa en absoluto que la gente común sepa de su existencia.

La unión interesada del género de terror con el thriller dota de más profundidad a cualquier historia de estas características, aumentando el interés del lector.

Con esto no quiero decir que en Volunteer nos encontremos la historia definitiva sobre vampiros. En realidad es un episodio más dentro de este mundo que consigue mantenernos pegados a él gracias a un acertado aprovechamiento del misterio alrededor de los protagonistas, en concreto sobre Volunteer, Ruby y Prometeo.

Quizás podríamos valorarlo como el cómic sobre vampiros con menos vampiros por viñeta. Se le da más importancia al pasado de Volunteer y las razones de su amnesia que a los chupasangres.

Siendo sincero este cómic es un buen entretenimiento si la edición es como la española: recopilación en un tomo. Si hubiésemos tenido que esperar la publicación de los tres álbumes me parece que un servidor hubiese pasado. La razón es que la calidad del producto baja según pasan las páginas. Donde más se nota es en el dibujo, con una alarmante bajada en calidad entre el primer número y el último. Y lo dice un servidor, que no es ningún experto, todo lo contrario. Así que imagino que el que entienda un poco no quiero imaginar lo que pensaría.

En cuanto al guión nada que objetar, mantiene la tensión de principio a fin, con un final un poco atropellado, pero lógico.

En resumidas cuentas, un cómic más que aceptable que entretiene y engancha, pero sin llegar a dejarnos con la boca abierta.

Valoración personal sobre 10: 7.

Lo mejor: El misterio que envuelve toda la trama.

Lo peor: El dibujo del segundo y tercer número.

No hay comentarios: