martes, 6 de mayo de 2008

Reseña: Jack, la (casi) gran evasión

FÁBULAS PRESENTA: JACK, LA (CASI) GRAN EVASIÓN
Guión: Mathew Sturges, Bill Willingham
Dibujo: Tony Akins
Edición original: Jack of Fables: The (nearly) great scape Nº 1 a 5
Fecha edición: abril 2008
Formato: Libro rústica, 128 págs.
Precio: 9,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

El encantador pero insufrible Jack ha salido de la aclamada serie Fábulas, de Bill Willingham, y ha vuelto a convertirse en el centro de atención con su propia serie: Fábulas presenta a: Jack. La (casi) gran evasión, escrita por Bill Willingham y Mathew Sturges e ilustrada por Tony Akins y Andrew Pepoy, en un volumen que incluye una sección especial con bocetos de los personajes hechos por Akins.

Mi primer contacto con el mundo de Fábulas ha sido bastante tardío. En concreto, las Navidades pasadas fueron mi primera toma de contacto con esta serie. Eso sí, fue leer el primer cómic (el que editó Planeta DeAgostini recopilando los primeros números editados por Norma Editorial) y quedar totalmente enganchado.

En un ataque de locura me hice con todos los números publicados hasta la fecha dejando mis arcas dinerarias en bancarrota pero satisfecho de la inversión realizada. Porque sí, es una gran inversión, un cómic rentable para el lector porque lo leerá varias veces durante el resto de su vida y disfrutará de la trama como si fuese la primera vez.

El sello Vertigo, últimamente de capa caída, mantiene su prestigio gracias a esta serie y poco más (Y, el último hombre, o DMZ) Como la falta de ideas es alarmante ¿por qué no hacer un spin off que obtendrá un éxito seguro?

Pues eso es lo que habrán pensado porque aquí tenemos el primero de ellos con un personaje, Jack, que abandonó la serie madre hace ya algunos números.

La elección de este personaje para dedicarle una nueva serie es cuanto menos sorprendente. Hay muchos más personajes en Fábulas con más carisma y más importancia dentro de ese mundo, lo que deja la duda de si los autores han hecho lo correcto.

Tras la lectura del cómic parece que sí. Puede que utilizar un personaje todavía vigente en la continuidad de Fábulas acabe quemándole y con Jack no hay problema, dado que astutamente lo sacaron de Villa Fábula para que se diese un garbeo por el mundo de los humanos. Esto, si lo saben aprovechar, puede dar lugar a grandes historias que no dependan tanto del devenir de la comuna de personajes de cuentos.

Este primer volumen les da la razón, a mi entender, y encima nos da a conocer nuevos lugares con fábulas de las que hasta ahora no habíamos oído hablar. En este caso, el primer viaje en solitario de Jack nos lleva a una nueva comunidad llamada Residencia Ramas Doradas que, a modo de cárcel o campo de concentración, atesora un buen número de fábulas a las que se pretende quitar de la circulación.

Como el título indica, el cómic versa sobre la preparación y posterior huída de dicho lugar. No os voy a decir si lo consigue o no, es mejor que lo descubráis vosotros mismos, pero os adelanto que son más interesantes los preparativos que la resolución en sí.

En líneas generales, es un cómic entretenido y totalmente recomendable para los seguidores de Fábulas. No está al nivel de la serie principal pero responde bastante bien a lo que se le pide: mantener una calidad acorde con su serie madre.

Quien sabe, a lo mejor en un futuro, nos encontramos con un caso como el de Siete vidas y Aída, o el de Cheers y Frasier. Serie principal se va al garete y su spin off sobrevive mejorando su original.

Si queréis leer un artículo completísimo y detallado de este cómic podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Valoración personal sobre 10: 7.

Lo mejor: Que es Fábulas.

Lo peor: Una ligera bajada de nivel con respecto al original.

No hay comentarios: