martes, 30 de enero de 2007

Crítica de cine: Babel

Un poco tarde me pongo a hacer una crítica de Babel, tanto por el hecho de su ya lejano estreno como de su visionado por mi parte (hace ya unas semanas).

De todos modos haré lo posible e intentaré recordar lo mejor y lo peor de la cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Por resumir un poco el argumento decir que la película reúne 4 historias enlazadas entre sí, un matrimonio en crisis haciendo un viaje turístico a Marruecos, una chica japonesa sordomuda que busca el cariño en cualquier persona que quiera dárselo, una niñera que lleva a México a los niños que cuida, por ausencia de sus padres, para celebrar la boda del hijo de ésta, y una familia marroquí humilde que verá su vida destrozada por una chiquillada. Para empezar quizá ya os haya destripado algo de la historia dado que lo mejor es ir descubriendo a cada personaje según transcurren las 2 horas y pico que dura Babel, pero aún así es muy interesante ver como todo acaba uniéndose, como en un rompecabezas, convirtiendo 4 historias en una.

En líneas generales es una excelente película, particularmente Marruecos que es lo mejor y además es la trama principal. Donde flojea un poco es en la parte mexicana y japonesa. En la primera por incluir unos niños que no deberían estar ahí, dejándote la impresión de que es demasiada casualidad. En la segunda, la japonesa, no por su contenido, sino que al igual que en la parte mexicana la historia no termina de encajar con el resto de Babel.

Con esto no quiero decir que el conjunto de la película sea un desastre sin pies ni cabeza, ni mucho menos, pero quizás se ha querido mostrar tanto (diferencia entre culturas, diferencias sociales, falta de comunicación, inmigración, etc.) que te quedas con la sensación de que quizás no se deberían haber complicado tanto la vida y haber hecho algo referido solamente a la trama de Marruecos.

En todo caso, ver Babel es imprescindible tanto por su agilidad, su mensaje y por ser tan actual. Los actores están estupendos destacando a Adriana Barraza (la niñera) y la actriz japonesa Rinku Kikuchi. Hasta Brad Pitt te sorprende, en la primera película en la que actúa e intenta que te creas quien dice que es.

Para finalizar solo comentar que vivimos en un mundo de mierda y, si todavía hay algún infeliz que piensa lo contrario, que se gaste el dinero en la taquilla y vea esta película.

Valoración personal sobre 10: 9.

Lo mejor: Marruecos

Lo peor: Lo anteriormente explicado, el planteamiento de alguna de las historias relatadas.

No hay comentarios: