martes, 23 de octubre de 2007

¿Perderá Planeta los derechos de edición de DC en 2009?

Como muchos sabréis, en los últimos días está creciendo el rumor de que Planeta DeAgostini perderá/renunciará a los derechos de edición de DC en España en 2009. La noticia en sí es preocupante.

Sin meterme todavía al hecho de si es cierta o no sólo puedo decir que ya va siendo hora que los cómics DC tengan una continuidad y una tranquilidad tal y como nos tiene acostumbrados Marvel.

Ésta última, desde principios de los años 80, tuvo a Planeta DeAgostini como editorial, relación que duró dos décadas hasta que hace pocos años los derechos pasaron a Panini.

En su momento, con la noticia del cambio de derechos, todos pasamos verdadero pánico pero al final no fue para tanto y las aguas volvieron a su cauce.

En cambio, con DC la cosa es bien diferente. Tras una larga andadura de Zinco y su posterior cierre, llegó la mexicana Vid, cuyo infausto recuerdo me provoca pesadillas.

Tras ella llegó Norma Editorial. La cosa comenzó muy lenta y cara, y con el paso del tiempo la cosa siguió igual pero más cara. Total, que nos desembolsábamos al mes una pasta que pocos bolsillos podrían soportar por cuatro cómics mensuales.

De repente, saltó la bomba: Planeta DeAgostini se hacía con los derechos de DC. Todos nos ilusionamos y nos frotábamos las manos: editorial con experiencia en cómics de superhéroes y con una infraestructura ya creada para empezar a funcionar a tope desde el principio. En definitiva, un chollo.

Después llegaron las primeras decepciones, los errores garrafales, alguna que otra polémica pero, poco a poco, la cosa se fue encaminando y en la actualidad parece que, en líneas generales, se publica de manera decente la mayoría de los cómics de la editorial.

Cuando las cosas ya estaban en calma y parecía que de lo único que nos teníamos que preocupar era de ahorrar para comprar la cantidad ingente de cómics que se publican cada mes, llega este rumor: Planeta DeAgostini podría perder los derechos de publicación de DC en España. ¡Toma ya!

Los argumentos en los que se basa este rumor son los siguientes:
  • Fracaso en las ventas muy por encima de lo esperado.
  • Planeta DeAgostini dejará directamente de publicar cómics dado que el beneficio es menor que la inversión, o por lo menos no merece el esfuerzo hecho hasta la fecha.

Hoy mismo me he puesto a leer el bot de Planeta DeAgostini, el cual suelo seguir, y tenemos dos respuestas a lo arriba planteado:

Derechos DC
Fecha: 16/10/2007
Nombre: bruce
Consulta: ¿ES CIERTO QUE PARA EL PRÓXIMO AÑO NO EDITAREIS DC EN ESPAÑA? ¿VAIS A PERDER LOS DERECHOS?
Respuesta: No, no es cierto.

Departamento de comics
Fecha: 16/10/2007
Nombre: Juan
Consulta: Hola, por todas partes no paro de escuchar rumores que dicen que vais a cerrar el departamento de cómics, ¿¿¿es cierto??? Espero que no porque sería una gran pérdida para el mundo editorial de este país, sois de lo que más y mejor publicáis.
Respuesta: No es verdad.
Ya sabemos que no tienen por qué decirnos toda la verdad pero, en principio, me ha aliviado en cierta manera porque no suelen contestar con tanta rotundidad a temas tan peliagudos y en este caso no se han escondido.

Esto tiene toda la pinta de ser un bulo colgado en la red y todos hemos picado, aunque siempre te puede quedar la duda y remitirte al dicho de “si el río suena es que agua lleva”.

De todos modos me parece, por lo menos, descabellada la idea de que Planeta DeAgostini deje de publicar cómics cuando se acaban de hacer con los derechos editoriales de Disney, que baratos seguro que no han sido, así que en lo que al segundo rumor se refiere, yo descarto totalmente que la editorial deje el mundo del cómic.

Que lo de DC me genera dudas, sí es cierto. Quizás sea por los antecedentes que ya describí al principio, lo que me haga más sensible a esta clase de rumores pero espero que se quede sólo en eso: en un rumor.

Si queréis saber más sobre estos rumores podéis pinchar en los siguientes enlaces donde he recopilado algunos de los posts sobre el tema:

No hay comentarios: