lunes, 14 de mayo de 2007

Crítica de cine: Spiderman 3

Cuando una película es tan esperada como Spiderman 3, lo era en mi caso, el nivel que le exiges es siempre elevado. Más si sus dos anteriores películas han dejado el listón muy alto.

Yo no esperaba encontrarme con una obra maestra del cine pero sí con ese tipo de películas en las que el entretenimiento y el espectáculo te dejan un gran sabor de boca y con una agradable sensación de que te lo has pasado pipa. Así me habían dejado las dos primeras pero no ha ocurrido exactamente lo mismo con ésta.

A todas las películas les pido siempre lo mismo: un buen guión. No quiero decir que el resto de componentes de un filme no sea importante pero si la historia no tiene una buena base todo lo demás chirría. Esto le ha pasado a Spiderman 3.

La primera sensación que tuve cuando salí del cine fue de una ligera decepción. No era lo que esperaba.

Me encontré con una película en la que pasan demasiadas cosas sin que haya en algunos casos una relación coherente de hechos. Intentaré explicarme.

Veneno está metido a calzador y de eso te das cuenta desde el momento en que aparece el simbionte al principio de la película. Menuda casualidad que vaya a parar al lado del trepamuros. Luego, la relación amor/odio entre Peter Parker y su nuevo traje está mal explicada y poco aprovechada, al igual que el momento en el que se deshace de él para que lo obtenga Eddie Brock. Veneno daba para una película el solito solamente basándose en los cómics. Si es cierto que la productora obligó a Sam Raimi a meterlo han hecho una ligera cagada.

El hombre de arena es espectacular en cuanto a imagen. Muy bien hecho, bien caracterizado e incluso su historia es quizás la mejor explicada, pero podría haberse explotado más. Aún así es un villano menor dentro de la ingente galería de enemigos de Spiderman por lo que tampoco su elección me parece la más correcta.

El Duende, Harry Osborn, aún con un traje de lo más hortera, es el mejor de todos porque es el que mejor aprovechado está. Se ha reunido en una misma película la caída, resurgimiento y acto final, que tan buenos recuerdos nos trae de los cómics. Es la trama más interesante de la película y la que hace que mantengas el interés.

La relación de Peter Parker y Mary Jane empieza a sonar a culebrón: me quieres/no me quieres, ahora te adoro/ahora te pongo los cuernos. Espera, que Tía May me va a dar un consejo de 5 minutos sobre nuestros problemas que con tres palabras se resumiría: no seas idiota. No veo química entre estos dos actores. Sus escenas juntos no son creíbles. Pega más Harry con Mary Jane.

En cambio, la aparición de Gwen Stacy, aún siendo muy mal aprovechada, da algo de aire fresco a la franquicia. De todos modos este personaje está implicado en el momento más incómodo de la película: el baile que se pega Tobey Maguire tanto por la calle como con Gwen Stacy. A mí me dio vergüenza ajena, esos 10-15 minutos sobraban totalmente. No entiendo cómo se puede perder el tiempo en esa tontería y cortar tramas más interesantes que habrían logrado hacer una película más redonda.

El resto de secundarios está muy bien, son lo mejor. Yo destacaría a J. J. Jameson, inmenso y graciosísimo, pero muy poco aprovechado. Se merece un spin off sobre él.

Los efectos especiales se han mejorado mucho, ser la película más cara de la historia lo demuestra, y dicho gasto está en la pantalla, lo ves. O mejor dicho, no lo ves, porque la mayoría de las escenas de lucha son tan rápidas que no te enteras de casi nada. Supongo que a cámara lenta se apreciará mejor pero también es triste no poder disfrutar en su totalidad del trabajo de los expertos en esta materia. Esta manía de velocidad máxima en las escenas no se limita a esta película, es una moda del cine actual, pero no sé hasta qué punto merece la pena, dado que visualmente no se aprecia como debería.

Ahora pensaréis que la película no me ha gustado. No es eso, me lo he pasado bien pero me apena que no se haya logrado el nivel de sus predecesoras cerrando la trilogía con una película redonda. A esto debo añadir una desazón por lo que está por venir: las 3 próximas películas, con nuevo equipo, y que con toda seguridad destrozarán lo logrado hasta la fecha.

Valoración personal sobre 10: 6,5.

Lo mejor: Las escenas de acción.

Lo peor: La trama. Aún resolviéndose dignamente es muy atropellada y poco desarrollada.