martes, 22 de mayo de 2007

Reseña: La cosa del pantano: Génesis Oscura

LA COSA DEL PANTANO: GÉNESIS OSCURA
Len Wein / Bernie Wrightson
Edición Original: House of Secrets Nº 92, Swamp Thing Nº 1 a 10 USA
Fecha Edición: enero de 2007
Formato: 240 págs.
Precio: 16,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

La misteriosa criatura de los pantanos de Louisiana se ha convertido en una leyenda moderna. Temida como un monstruo, aclamada como un dios, unas veces maravillosamente benévola y otras con una cólera sin remordimientos, La Cosa del Pantano se ha ganado un lugar privilegiado en el imaginario americano.

Este libro recoge, por primera vez en un solo volumen, la historia original de ocho páginas y los diez primeros números de La Cosa del Pantano del equipo creativo original compuesto por Len Wein y Bernie Wrightson. Conoce el sorprendente secreto del "nacimiento" de La Cosa del Pantano; comparte las pasiones prohibidas de Anton Arcane y la tristeza desmedida del hombre de retazos; tiembla con el horror atemporal de la bruja Rebecca Ravenwind y de un torturado hombre lobo escocés. Estas once historias no son sólo reconocidos clásicos del mundo de los cómics; son una increíble experiencia lectora y una introducción ideal a la criatura con muchas facetas conocida como La Cosa del Pantano.

Coincidiendo con la publicación de la serie clásica de La Cosa del Pantano escrita por Alan Moore , Planeta DeAgostini presenta en un único volumen la laureada etapa previa de Len Wein y Bernie Wrightson. En este libro se encuentra por primera vez el origen de diez páginas y los diez primeros números de Swamp Thing, todo un relato de terror que ya en los años 70 marcó lo que sería el sello Vértigo. Y por si fuera poco, esta historia cuenta con la presencia de Batman.

Poco puedo decir de este cómic más que es una obra maestra, un clásico al que los años no lo castigan como a otras obras.

Es una lectura ágil pero al mismo tiempo pausada que te envuelve desde el primer momento. El guión y el dibujo están perfectamente compenetrados, obligándote a leer y disfrutar de las imágenes a la vez, envolviéndote en un ambiente oscuro lleno de misterio, angustia, aventuras, terror; características que se echan mucho de menos en el cómic actual.

Len Wein construye una historia que homenajea al género de terror aunando muchas de sus cualidades para ofrecernos algo diferente: un nuevo Frankestein creado esta vez por la naturaleza y no por el hombre, que ha vuelto a nacer, para su desgracia, recordando su vida anterior, amargado por la ausencia de su ser más preciado y perseguido por alguien a quien consideraba amigo. Todo esto sin poder prácticamente hablar, lo que es su principal frustración dado que sus pensamientos, intactos, los mismos que en su condición humana, fluyen en su interior sin poder darles salida. A alguien así solamente pueden rodearle injusticias y eso es lo que se nos ofrece, implicándonos en sus desventuras, sufriendo con él.

Pero todo esto no sería suficiente si a un buen guión no le acompañase un dibujo que nos impidiese sustraernos a esta historia. Esas ciénagas oscuras, con esa neblina envolviendo todo lo que nos rodea, esos callejones de Gotham, esos monstruos que bien pudieran ser alegorías de la raza humana actual,…

Una obra altamente recomendable que os aconsejo encarecidamente.

Valoración personal sobre 10: 9.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Que no hubiese durado más la colaboración entre estos dos artistas.

No hay comentarios: