domingo, 6 de mayo de 2007

Presentación de 52 por Planeta DeAgostini

52, núm. 1

Guión: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid

Lápiz: Joe Bennett, Tinta: Ruy Jose, Color: Alex Sinclair

32 págs. 1, 75 €

52 recibe su nombre del número de semanas que conforman un año. Simple en apariencia, es la obra clave para entender la continuidad del Universo DC tras la finalización de Crisis Infinita, que debe dar paso a las series Un Año Después; y que este mes os presentamos como una de las novedades destacadas de Planeta DeAgostini Cómics.

El objetivo de 52 es relatar de un modo ajustado y preciso todos los acontecimientos que suceden durante ese período de transición y, en palabras de Dan DiDio, director editorial de DC Comics, revela muchos de los interrogantes que quedan en suspense y a la vez marca el tono de lo que será el Universo a partir de ahora. El reparto de personajes es extenso, de manera obligada por otra parte, pues todos, principales y secundarios, han de participar para que los cabos queden bien atados. Además, el tiempo de la narración queda escrupulosamente medido para que los sucesos coincidan con los acontecimientos, estaciones y festividades más importantes del año. 52 se convierte por tanto en una obra escrita al detalle, meticulosa y simbólica, cuyo estandarte es la propia cifra que se materializa en lugares, prendas o discretos mensajes reflejados semana a semana en el cómic. Como decimos, da paso a las series denominadas Un Año Después, como es el caso de Batman: Un Año Después (que también sale al mercado en este mes), guionizada por James Robinson y en la que se produce el marcado cambio de carácter del Caballero Oscuro. Esta primera saga, titulada Face the Face, consta de ocho capítulos recopilados en el volumen que os ofrece Planeta DeAgostini Cómics . Superman: Un Año Después tiene similares características, y en ella el Hombre de Acero lucha contra las nefastas consecuencias de Crisis Infinita, dentro de la historia de Geoff Johns y Kurt Busiek Up, up and away! que precede a la siguiente serie mensual del personaje que verá la luz el próximo mes de junio, dibujada por el español Carlos Pacheco.

LOS AUTORES:

GEOFF JOHNS
Nacido en 1973, el guionista de Detroit ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la editorial DC Comics. Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Michigan en 1995 trabajó como asistente de producción y dirección cinematográfica. Cuatro años más tarde, en 1999, inició sus trabajos en DC, con series como Stars & S.T.R.I.P.E. En su currículum se encuentran exitosos guiones para Crisis Infinita, JSA o iconos como Green Lantern, Batman, Superman o Hawkman.

GRANT MORRISON
También guionista, Morrison es un escocés de contrastes. Reconocido autor de cómic mainstream, también ha creado sus propias obras, oscuras, minoritarias, pero igualmente relevantes. El de Glasgow ya ha cumplido los 47 años de edad, y su trayectoria, nada menos que 26. Marvel y DC Comics, eternas rivales, también le han tenido entre sus filas, lo cual queda patente gracias a sus trabajos en Nuevos X-Men o Los Cuatro Fantásticos. Para DC ha escrito JLA, Los Siete soldados de la victoria, Animal Man, Doom Patrol o Hellblazer (estas tres últimas para la Línea Vertigo). Junto con Dave McKean, creó en 1989 una de sus obras más galardonadas, la novela gráfica Batman: Arkham Asylum. Morrison también ha hecho incursiones en otras artes.

GREG RUCKA
Nacido en San Francisco en 1969, escribe prácticamente desde que tiene uso de razón, aunque suele recordar anecdóticamente sus primeros trabajos, que en absoluto predecían un futuro basado en la escritura. Hoy, Rucka cuenta entre sus éxitos doce novelas, muchas de las cuales han obtenido galardones literarios, y su extensa obra incluye también historias cortas e innumerables guiones de cómic. Batman, Superman y Wonder Woman son solo tres de los importantes personajes a quienes ha dado vida en sendas series. En cuanto a su producción más personal destacan Whiteout y Queen and Country, una historieta basada en los servicios secretos británicos, publicada por la editorial Oni Press.

MARK WAID
En sus propias palabras, todo lo que Mark Waid escribe está influido de algún modo por un par de números de la mítica y longeva serie Adventure Comics, lo cual no deja de ser un dato curioso, ya que a sus 45 años el bagaje profesional de este escritor de Alabama es tremendamente extenso. Comenzó en la compañía Fantagraphics Books en la revista Amazing Heroes, antes de ser contratado por DC a mediados de los 80, donde posteriormente desarrolló su trabajo como editor. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasa pasarse a dedicarse a la escritura de guiones a tiempo completo. Waid es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las mejores etapas de las series de Flash, Capitán América, JLA o Los Cuatro Fantásticos. Junto a Alex Ross ha producido la que es, posiblemente, su mejor obra: Kingdom Come.

KEITH GIFFEN
El neoyorkino Keith Giffen es el cohesionador artístico de 52, como creador de los bocetos de todos los números de la misma. Los inicios de su trabajo como dibujante se remontan a la década de los 70 cuando fue incluido en las filas de Marvel, donde realizó su primera serie regular de éxito: Los Defensores. Sin embargo, es bien conocido por su trabajo en varias compañías y por obras y trabajos como JLA /JLE, Legion of Super-Heroes, o Lobo, entre muchas otras. Una de sus facetas quizá más ignorada es la relacionada con el comic japonés, pues Giffen creó un manga llamado I Luv Halloween para Tokyopop y colaboró en la adaptación de Ikki Tousen y Battle Royale al mercado angloparlante.

RECORTES DE PRENSA

"La idea de 52 se le ocurrió a nuestro editor Paul Levitz, quien se percató de ese salto de un año que sucedía en varias series. La única manera de que aprobase nuestro plan pasaba por crear una idea única y nueva para contar la historia de aquel año perdido. Nos propuso hacer un cómic semanal a Johns, Rucka y a mí, sabiendo que no podríamos resistir la tentación".
Dan DiDio – Newsarama

"La historia del año que más sucesos ocurrieron en el Universo DC está escrita por cuatro de los más populares guionistas del momento -Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka y Mark Waid- que ofrecen una epopeya de muerte, peligro, romance y terror intergaláctico sin precedentes, y muestran el eterno y universal significado de la palabra heroismo".
Jenny Goguen - Silver Bullet Comics

NOTAS

52 hizo su primera aparición en Estados Unidos el 10 de mayo de 2006. Acababa de terminar la séptima entrega de Crisis Infinita y el hecho de publicarse semanal, y no mensualmente, suponía un hecho sin apenas precedentes en el cómic USA.

Desde Planeta DeAgostini Cómics nos lanzamos de lleno a la aventura que supone la puesta en marcha de una serie de distribución semanal en kioscos, y que saldrá a la venta en este mes de mayo; paralelamente con nuestro núm. 3 de Crisis Infinita.

Las portadas originales de la obra han tenido una maquetación más similar a una revista de actualidad que a un cómic, lo que las ha convertido en doblemente atractivas y mucho más inmediatas que las de una historieta al uso.

No hay comentarios: