miércoles, 30 de mayo de 2007

Reseña: Batman: Un año después

Batman: Un año despuésBATMAN: UN AÑO DESPUÉS
James Robinson / Leonard Kirk Don Kramer
Edición Original: Batman Nº 651 a 654 y Detective Comics Nº 817 a 820 USA
Fecha Edición: mayo de 2007
Formato: 192 págs.
Precio: 12,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial

El Caballero Oscuro ha regresado pero ¿llega demasiado tarde? Hace un año, Batman y Robin desaparecieron de Gotham City. Antes de su partida, el murciélago eligió a un sustituto para que protegiera Gotham de los sospechosos habituales. Ahora, Batman y Robin regresan para encontrarse con la muerte de muchos de sus villanos. ¿Acaso la persona que eligió ha confundido justicia con venganza? Batman: Un año después es un momento crucial en la leyenda del Hombre Murciélago y reestablece su relación con la ciudad que ha jurado proteger.

No esperaba mucho de este cómic más que otra nueva saga del murciélago. Al esperar tan poco me ha sorprendido encontrarme con una buena historia que recupera al detective que tanto gusta a los aficionados a este superhéroe.

Es cierto que los 8 números de los que consta este volumen están demasiado alargados. Se podría haber contado en 4 y hubiera sido suficiente, pero ya sabemos que en estos tiempos se alarga todo hasta niveles insospechados.

Lo sorprendente es el exterminio de villanos. Desde siempre para acabar con uno se iniciaba una saga de un año o más para al final dejarnos con la duda de si había muerto o no. En este caso se cargan a uno por número y algunos de ellos bastante conocidos y muy utilizados a lo largo de la vida de Batman. ¿Volverán de alguna manera en un futuro? No sé cómo porque parecen muertos y bien muertos.

También tenemos la aparición de un nuevo personaje vinculado a Batman que si se sabe aprovechar dará mucho que hablar. Por lo pronto le han dado un protagonismo interesante que veremos si da frutos.

El objetivo de este cómic es claro: el regreso de uno de los villanos míticos (el cual no voy a decir) planteándonos a la vez dudas de por qué Batman estuvo ausente durante año de Gotham.

Ver de nuevo a Jim Gordon y Bullock es una vuelta a los orígenes que, aunque me gusta, resta evolución al personaje. En DC siempre han tenido miedo a los cambios y aquí lo demuestran en lo que se refiere a los buenos.

El final de la historia no es lo más logrado en cuanto a la resolución de los asesinatos pero no desluce demasiado el conjunto. Nos encontraremos también un momento “lacrimógeno” que intenta claramente demostrarnos que Batman ha cambiado con respecto a su etapa anterior a Crisis Infinita, haciéndolo más humano.

Yo no puedo hacer otra cosa que aconsejar su lectura por ser entretenida y con un buen dibujo. Absténganse aquellos que esperen grandes peleas y sucesos trascendentales.

Valoración personal sobre 10: 7.

Lo mejor: Una entretenida historia sin demasiada repercusión.

Lo peor: Lo mismo en menos números probablemente hubiera tenido un resultado mucho mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo de repercusion si que tiene al traer de vuelta a cierto personaje clasico de Bats.

Tronic dijo...

Cierto, pero esa clase de repercusiones ya no lo son tanto. Estamos demasiado acostumbrados a la desaparición, regreso, vuelta a desaparecer, y otra vez a regresar de muchos de los personajes, y llega un momento en que ya nada sorprende. La vuelta del comisario Gordon es un ejemplo de esto.
Cuando me refiero a sucesos trascendentales hablo de hechos que hagan imposible la vuelta atrás.
Eso sí, es una opinión personal, soy un simple aficionado y lo que yo piense no es vinculante para nadie.
Gracias por tu aporte.