lunes, 28 de mayo de 2007

Crítica de cine: Zodiac

Zodiac

ARGUMENTO

Zodiac relata la historia de un asesino en serie que aterroriza San Francisco y tiene a cuatro jurisdicciones de policías descifrando sus códigos y cartas para dar con el asesino. El caso se convierte en una obsesión para cuatro personas cuyas carreras y vidas están dedicadas a seguir cada una de las interminables pistas.

CRÍTICA

No se puede hacer caso de los americanos. Cuando te venden que tal o cual película ha arrasado en la taquilla de EEUU, normalmente significa que es un bodrio inaguantable. Es cierto, no pasa siempre, pero si os fijáis 9 de cada 10 películas supertaquilleras son un subproducto que no se aguanta ni en la sobremesa de los sábados en la Primera.

En cambio hay otras que no triunfan, se les considera un fiasco taquillero pero son auténticas obras maestras, o por lo menos se le acercan.

Con Zodiac ha pasado algo parecido: película esperada, buenas críticas y fracaso en taquilla.

Después de Seven, David Fincher no había vuelto a sorprendernos, solamente un poco en El club de la lucha, pero tras varios años lo ha conseguido con un filme que reúne en sí mismo varios géneros como el thriller, el drama y el documental. Para conseguir engancharnos de nuevo a su cine regresa a lo que le dio la fama: el psicópata de turno pero basándose esta vez en una historia real, mostrándola como si de un documental se tratase.

Son dos películas en una: los crímenes y la investigación. El comienzo de la película es apabullante, mostrándonos los diferentes asesinatos sin recrearse en el gore, incomodando al público que se teme lo peor en cada una de las escenas y dejándonos en un estado de ansiedad que va desapareciendo progresivamente según se va desarrollando la trama de investigación y búsqueda del asesino.

La trama es muy compleja y éste quizás sea el punto más flojo de la película. Hay momentos en los que te pierdes con tantos nombres, situaciones, lugares, etc. Aún así estos pequeños lapsus no provocan que pierdas el hilo de la historia por lo que cuando sales del cine te quedas con la sensación de que has visto una gran película.

La duración también es un lastre (155 minutos) pero, a diferencia de otras películas como Spiderman 3 o Piratas del Caribe 3, está plenamente justificada porque si el objetivo del director era contarnos todo lo acaecido, lo consigue de manera prodigiosa, pero teniendo que alargar la duración. El problema es si ves la película como lo hice yo, a las 23:00 horas. Aunque te guste lo que estás viendo hay momentos de la investigación que ralentizan el ritmo por lo que corres el grave peligro de quedarte dormido (cosa que a mí me sucedió durante unos segundos)

El trabajo de los actores es admirable. Jake Gyllenhall y Robert Downey Jr., como reporteros del San Francisco Chronicle, y Mark Ruffalo y Anthony Edwards, detectives encargados del caso, nos muestran hasta qué punto puede llegar una persona cuando busca la verdad, aún a riesgo de renunciar a su vida privada. Sus personajes nos los creemos, no hay sobreactuaciones, sus gestos y sus actos están muy medidos, llevan el peso de la trama en sus espaldas y consiguen que pensemos que estamos viendo más un documental que una película.

En definitiva, Zodiac es altamente aconsejable pero debe irse con la mente abierta y sin palomitas, no sea que mientras estés masticando con el ruido te pierdas algo importante.

Valoración personal sobre 10: 9.

Lo mejor: La trama, la dirección y los actores.

Lo peor: Que su complejidad impide una satisfacción total tras su visionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica. Es una gran película. La he visto dos veces y todo es perfecto: el guión, la dirección, los planos, la fotografía, las actuaciones, el vestuario, los decorados, el sonido... todo. Es una película destinada a convertirse en un clásico.

Tronic dijo...

El tiempo lo dirá pero espero que así sea.