lunes, 21 de mayo de 2007

Reseña: Green Lantern/Green Arrow, edición Absolute

Ésta es mi primera reseña de un cómic desde que he comenzado mi aventura bloguera.

No pretendo deciros lo que tenéis y lo que no tenéis que comprar, ni creo que mis opiniones sean vinculantes.

Mi objetivo es dar mi visión sobre el cómic que crea oportuno y ya que cada uno, después de leerlo, vea si comparte o no conmigo dicha opinión.

Ya sin más procedo a comentar Green Lantern/Green Arrow.

Green Lantern/Green Arrow, Edición Absolute
Dennis O´Neil Elliot Maggin / Neal Adams
Edición Original: Green Lantern Nº 76 a 89, The Flash Nº 217 a 219, The Flash Nº 226 USA
Fecha Edición: abril de 2007
Formato: 384 págs.
Precio: 30 €

Texto promocional de la editorial:

La obra maestra de Dennis O´Neil y Neal Adams llega por fin a España en una edición de lujo como se merece. Este cómic de alto contenido social marcó una época en los años 70 y desde entonces ha sido una obra de referencia para todo aquel que ha intentado hacer algo semejant e en el mundo del cómic. En ella, Green Lantern y Green Arrow experimentan un viaje por el corazón de América, aportando nuevos matices al género superheroico que fueron revolucionarios en su época y siguen resaltando hoy día. Por si fuera poco con semejante clásico DC en el mercado, este mes se celebra el evento Green Lantern con su regreso tanto en serie como con los especiales Green Lantern: Renacimiento o Green Lantern: La Leyenda de la llama verde.

Nos encontramos aquí con un cómic legendario. Un clásico cuya importancia radica principalmente en lo que supuso en su época al tratar temas tabúes como las drogas, la desigualdad social, el racismo, etc. No era común en aquellos años que un cómic se atreviera a mostrar a la sociedad americana algunos de los problemas internos que tenía su país.

Su mérito es darle al cómic un tono más adulto alejándolo a los superhéroes de los estereotipos que le otorgaban un público únicamente juvenil.

Leyendo lo anterior parecería que nos encontramos ante una obra imprescindible pero, a mi parecer, no lo es tanto.

Han pasado más de 30 años y éstos le pesan como una losa. Al lector actual ya no le sorprende encontrar en la mayoría de las cómics referencias a los problemas de la sociedad actual, y éste exige historias más complejas. En Green Lantern/Green Arrow, aún con un contenido social muy marcado, las historias se ven muy simples y se hecha en falta una profundización mayor.

El dibujo de Neal Adams es bueno, tal y como nos tiene acostumbrados, pero con la elección de Planeta de editarlo en formato Absolute pierde muchísimo.

Yo me lo compré por la fama que arrastraba y no sé si debería haberlo hecho. Sí, es un cómic clásico que tuvo su importancia y no sobra en la estantería, pero pagar 30 €, en una edición tan grande como la Absolute, me parece excesivo.

Antes de que empecéis a leerlo os aconsejo que abráis vuestra mente e intentéis trasladaros a principios de los años 70 para que disfrutéis más de este cómic. No hagáis como yo, que esperaba un Watchmen y la decepción me hizo perderle el respeto que quizás se merezca. Puede que una segunda lectura dentro de un tiempo le haga justicia y me retracte de lo dicho hoy aquí.

Valoración personal
sobre 10: 6,5.

Lo mejor
: Un clásico.

Lo peor
: No ha resistido el paso del tiempo. Su falta de complejidad narrativa. El precio.

No hay comentarios: