viernes, 27 de julio de 2007

Lecturas veraniegas: Las cenizas de Ángela, El señor de las moscas y La conspiración del templo

No todo han sido cómics en lo que se refiere a lecturas en mis pasadas vacaciones. Me he leído varios libros, unos más interesantes que otros, de los cuales os hago a continuación una breve reseña.


LAS CENIZAS DE ÁNGELA (Frank McCourt)

Novela archiconocida cuyo argumento nos traslada a la infancia del autor, en un relato autobiográfico lleno de amor que refleja, desde la visión de un niño, la miseria, la pobreza y la sinrazón de una sociedad irlandesa entorno a los años 40, fiel espejo de las diferencias sociales de aquella época.

Un padre alcohólico al que queremos y odiamos a la vez, una madre que por su ignoracia y las circunstancias no es capaz de salir adelante y unos hijos que hacen lo que pueden por tener una infancia.

Todo ello rodeado de una sociedad ultracatólica que en vez de ayudar, impide el desarrollo de sus conciudadanos.

La unión de todos estos factores obliga a una emigración dolorosa de la cual no se libra nuestro protagonista.

Si alguna/o no ha leído esta novela debería hacerlo. Es altamente recomendable.


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (William Golding)

El agraciado con el Nobel de Literatura de 1983, William Golding, nos sumerge en una historia dura como pocas.

Un grupo de niños que viajaba en un avión se estrella en una isla desierta durante la II Guerra Mundial. El mayor de ellos tiene 13 años y los demás oscilan en edades hasta los 6 años.

Es una novela de supervivencia, en la que estos pequeños robinsones intentan salir adelante adaptando el formato de sociedad que conocen a la nueva vida que se les abre por delante.

El problema surge cuando esta organización se ve superada por las ambiciones y necesidades de cada uno de sus miembros. Todo desembocará en una guerra de civilizaciones con un final traumático.

Fiel reflejo de la sociedad nos muestra una imagen pesimista de la capacidad del ser humano de convivencia pacífica, con unos niños que pierden su inocencia a la vez que nosotros.

Una gran novela, un mejor relato y algo con lo que pararse a pensar.


LA CONSPIRACIÓN DEL TEMPLO (Peter Harris)

Novela integrada en el género excesivamente explotado en los últimos años de misterios relacionados con la religión, búsqueda de reliquias, etc.

Aquí el protagonista es un arqueólogo israelita que se hace con un plano que le llevará al encuentro de una de las reliquias más importantes del pueblo hebreo: el Pectoral del Juicio.

Conspiraciones, asesinatos y terroristas islámicos se unen para ofrecernos una trama entretenida, con momentos emocionantes, pero que no sorprende.

La parte principal de la novela transcurre en la ciudad de Toledo por lo que el lector toledano podrá seguir con más conocimiento los lugares en los que se mueve la trama. Eso sí, con una descripción de las diversas ubicaciones que roza la simplicidad, como si hubiese sacado las explicaciones de un plano turístico.

Lectura ligera para el verano sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato.

No hay comentarios: