sábado, 21 de julio de 2007

Secuestrado el número de esta semana de la revista El Jueves por delito contra la Corona

La noticia saltó ayer y ya está revolucionada media España.

El título lo dice todo. Si queréis leer la noticia pinchad aquí.

Asimismo la Fiscalía también solicita cerrar la web de El Jueves. Más información aquí.

A continuación os facilito un comunicado de El Jueves que ha publicado en su página web:

¿20 DE JULIO DE 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles.
El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real (y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero... ¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?
Cada uno que saque sus propias conclusiones pero para mí esto es muy preocupante.

Todos sabemos que la Corona es un pilar básico de la Constitución, lo que significa que es un pilar del Estado. Asimismo también puede ser, sobre todo para las dos personas implicadas (el príncipe y Letizia), una falta de respeto. Hasta aquí todos de acuerdo.

El problema radica en que la actuación de la justicia tomándolo como un atentado a nuestro estado de derecho me parece muy preocupante. Es cierto que si nos basamos en la legislación española se puede considerar delito, pero secuestrar una publicación sin haber sido juzgados y condenados sólo me trae recuerdos de los 40 años de dictadura franquista, en la que se secuestraron día sí y día también publicaciones que criticaban abierta o encubiertamente el régimen.

La libertad de expresión es utilizada por los medios según sus intereses ideológicos. Podemos criticar su actuación porque algunas veces no coincidan con nuestras ideas políticas, pero ahí encontramos la grandeza de este principio: que todos podamos decir lo que pensamos sin que nos juzguen por ello.

Para mí es un error enorme y un ataque a los principios democráticos de este país. Señores jueces, Fiscalía y trepas que quieran hacerse notar con este hecho: denuncien a esta revista si creen que han cometido un delito, pero no prohíban su trabajo, para algo existe la presunción de inocencia.

No hay comentarios: