miércoles, 18 de julio de 2007

Reseña: Superman vol. 2 nº 1 y 2

SUPERMAN vol. 2 nº 1 y 2
Guión: Fabian Nicieza y Kurt Busiek
Dibujo: Carlos Pacheco y Pete Woods
Edición original: Superman nº 654 y 655, Action Comics nº 841 y 842
Fecha Edición: junio y julio de 2007
Formato: Comic-book, 48 págs.
Precio: 2,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

¡El regreso de Superman a los kioscos en su propia serie mensual no podía estrenarse con mejor pie! De la mano de autores tan consagrados en el género superheroico como Kurt Busiek y el español Carlos Pacheco, el Hombre de Acero se asegura una etapa cargada de acción, aventura y épica como se merece. Y lo mejor de todo está por llegar porque un poco más avanzada la colección llegarán Geoff Johns, Richard Donner y Adam Kubert, tres pesos pesados que convertirán a esta colección en una de las series imprescindibles, no sólo del Universo DC, sino del mundo del cómic en general. Un momento único para engancharse por fin a las aventuras del Último Hijo de Krypton.


Tras el recopilatorio Superman: 1 año después que Planeta DeAgostini publicó el pasado mes de mayo, esta editorial comenzó la edición en formato grapa de Superman incluyendo mensualmente los dos números actuales de la edición americana: Superman y Action Comics, comenzando por los números 654 y 841, respectivamente.

Dado que quería hacerme una idea más concreta de por donde iban a ir las tramas de estos cómics he esperado a hacerme con los dos primeros números de la colección.

A priori encuentro dos diferencias positivas en relación al formato de publicación utilizado anteriormente (el formato tomo). Una es la inclusión de un pequeño resumen al comienzo del cómic, al igual que en el resto de colecciones en formato grapa que han comenzado tras Crisis Infinita. Otra, y no menos importante, es la cercanía en la que nos encontramos ahora mismo con respecto a la edición americana: 8 meses. Esto último permitirá que vivamos mucho más cerca, y no como hasta ahora estábamos tristemente acostumbrados, los diferentes eventos con los que DC nos quiera sorprender, o por lo menos intentarlo.

Otro dato a tener en cuenta es el precio: 2,95 €, que no me parece excesivo dentro del panorama actual.

Hasta aquí lo positivo, porque en lo que refiere a la calidad de los dos cómics vamos a encontrarnos con más sombras que luces.

Analizando Superman 654 y 655 de Kurt Busiek como guionista y Carlos Pacheco a los lápices tenemos un tímido intento de continuar con lo mostrado en Superman: 1 año después: dar mayor protagonismo al papel de Clark Kent en las aventuras de Superman. Más o menos se consigue pero no acaba de cuajar. Aún así la trama es interesante.

Otro cantar son Action Comics 841 y 842. Aún contando con Kurt Busiek coguionizando con Fabian Nicieza, y al dibujo Pete Woods, la forma de enfocar la historia es diferente. Aquí se le da absoluta preponderancia al superhéroe mezclándolo con una amenaza alienígena. No me ha gustado demasiado aunque han sabido dar un poco de interés con la revelación en Action Comics 842 de la existencia de un individuo/a que seguro tendrá mucho juego en el futuro del kryptoniano. Muy flojos en general estos dos números que no creo que mejoren hasta la llegada de Richard Donner a la colección, lo que no implica que vaya a mejorar, aunque la esperanza nunca se pierde.

En cuanto a los dibujantes me gusta infinitamente más Carlos Pacheco que Pete Woods, y no sólo porque el primero sea español. No hay que ser un experto para darse cuenta.

Para terminar una pega: no sé si a vosotros os ha pasado pero el número 1 es más pequeño en cuanto a tamaño que el número 2, y la diferencia es bastante clara: medio centímetro.

Valoración personal sobre 10: 6.

Lo mejor: La serie de Superman, aún contando con sus carencias.

Lo peor: Action Comics, la historia es un poco estúpida.

No hay comentarios: