viernes, 20 de julio de 2007

Reseña: Ultimate Spiderman vol. 2 nº 16

ULTIMATE SPIDERMAN VOL. 2 Nº 16
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Edición original: Ultimate Spider-Man 99 y 100
Fecha de venta: julio 2007
Formato: Ultimate 56 páginas
Precio: 3.75 €
Editorial: Panini.

Texto promocional de la editorial:

Con las partes tres y cuatro, de nueve, de “La Saga del Clon”. En el epicentro de su aventura más decisiva, el trepamuros definitivo alcanza la entrega número cien de su colección. Bendis y Bagley sólo podían celebrarlo con un número muy especial lleno de revelaciones, unos cuantos regresos desde la muerte (incluido el de algún personaje que nunca hubieras esperado) y respuestas a preguntas que están en el aire desde el comienzo de la serie. Cada página de este cómic te dejará boquiabierto.

Y con todos ustedes el número 100 de Ultimate Spiderman.

Nos encontramos con un momento histórico dentro de la mitología Spiderman: el centenario cumpleaños de la colección que ha intentado actualizar a los tiempos actuales al superhéroe arácnido. A esto debemos unir que la colección ha mantenido al mismo equipo creativo, que se mantendrá hasta el número 111 en el que Mark Bagley la abandonará para ser sustituido por Stuart Immonen.

A raíz de este cambio podéis leer una entrevista muy interesante que Newsarama le ha hecho a Mark Bagley y que Bajo la máscara nos ha ofrecido traducida. Podéis hacerlo pinchando aquí.

Volviendo al cómic en cuestión y analizando el argumento, nos encontramos con varias sorpresas en esta nueva Saga del Clon con (ATENCIÓN, SPOILERS) la aparición del padre de Peter (Richard Parker), de un nuevo clon (un Spiderman con seis brazos y traje negro) y del ser que en verdad esconde la resucitada Gwen Stacy. A todo esto debemos unir la revelación que Peter le hace a su tía May sobre su condición arácnida.

Poco más se puede comentar sobre la trama porque destriparía prácticamente todo, si no lo he hecho ya.

Aunque me gusta mucho Bendis siempre me deja con la sensación de no aprovechar bien los tiempos. Nos ofrece conversaciones entre personajes quizás demasiado alargadas y luego, ante una noticia de tanta trascendencia como la confesión de Peter a su tía diciéndole que es Spiderman, prácticamente no la desarrolla, dejándonos cuanto menos sorprendidos por no haber dado más protagonismo a este hecho. No creo que fuese necesario unir esta revelación con la Saga del Clon (aunque en la historia está bien hilada y es lógica), habría dado para un cómic entero sólo sobre ella. De todos modos, me he enterado en la entrevista que os cité antes que la conversación definitiva entre tía y sobrino será en el número 111, así que tendremos que esperar medio año para poder valorar en su justa medida si el guionista ha acertado o directamente ha desaprovechado este gran momento.

En definitiva, tenemos un cómic muy bueno que seguro que valoraremos mucho más cuando podamos leer toda la saga de un tirón.

Valoración personal sobre 10: 7,5.

Lo mejor: Los autores no nos dan descanso. Una sucesión de hechos e imágenes nos clavan a la silla hasta que terminamos la lectura.

Lo peor: Lo indicado antes. Posible desaprovechamiento de ciertos momentos del cómic.

No hay comentarios: