lunes, 17 de septiembre de 2007

Reseña: Batman y los hombres monstruo

BATMAN Y LOS HOMBRES MONSTRUO
Guión y dibujo: Matt Wagner
Edición Original: Batman and the Monster Men
Fecha Edición: septiembre de 2007
Formato: Libro cartoné, 144 págs.
Precio: 12,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini.

Texto promocional de la editorial:

Son algo que no se ha encontrado hasta ahora. Son algo que nunca se habría imaginado. Son los hombres monstruo. Hace un año que Batman hizo su primera aparición para proteger a los habitantes de Gotham. En ese tiempo, ha llevado a cabo su guerra contra el crimen que campa por su ciudad. Ahora, la brutal masacre de los mafiosos más influyentes de la misma lleva al joven Bruce Wayne a una investigación donde su vida correrá un grave peligro. Esto le conducirá a unos experimentos terroríficos en los que una serie de personas alteradas genéticamente traen el caos a Gotham. ¿Será capaz el Caballero Oscuro de vencer a estos Hombres Monstruo antes de convertirse en su próxima víctima? Este libro recoge la recreación de una historia clásica del Hombre Murciélago contada desde cero desde el punto de vista del excelente autor Matt Wagner.

Al igual que en el cine los cómics también utilizan ese recurso tan manido del “remake”. En Batman y los hombres monstruo se recupera una historia de los años 40, adaptándola a los nuevos tiempos, en la que se presentaba a uno de los villanos más conocidos del murciélago: Hugo Strange.

La primera virtud que encuentro es la perfecta sincronización de la historia con el momento en el que transcurre. Respeta la continuidad haciendo referencias a lo ocurrido en Batman: Año Uno, futuros acontecimientos (primeras alusiones a lo que le espera a Harvey Dent), combinándolo con personajes de la serie original de principios del siglo XX. No tengo un conocimiento exhaustivo de dichos primeros años pero creo que todo encaja a la perfección.

En cuanto al argumento no puedo hacer otra cosa que alabar el trabajo de Matt Wagner. De una premisa sencilla, típica de tiempos más simples, como es la creación por parte de un villano de cuatro monstruos, consigue envolvernos en un mundo en el que conviven mafiosos, psicólogos convertidos en psicópatas, primeros amores y un buen número de secundarios que redondean la gran labor de este autor.

Los diversos momentos importantes de la trama transcurren de manera ordenada, sin sobresaltos, sin prisas, sin acelerar la trama, sin permitir que la improvisación eche por tierra la calidad de este cómic.

Otro punto fuerte es la estupenda caracterización de los diversos protagonistas de este relato. Aunque en un principio no tengan nada que ver unos con otros, la trama irá uniéndolos poco a poco hasta el gran final. Vemos a una novia, Julie Madison, que está enamorada de un hombre que le corresponde pero cuyas ausencias le hacen dudar de su honestidad. Un padre endeudado que no tiene más remedio que pedir dinero a la mafia. El mafioso, Sal Maroni, prestamista tanto del empresario como del psicópata (Hugo Strange), verdugo de uno, víctima del otro. Y todo esto aderezado con la creación de los Hombres Monstruo que unirán a todos los personajes en una lucha final que tendrá más consecuencias en unos que en otros.

Para terminar destacar el gran dibujo de Matt Wagner. Consigue imbuirnos de ese aire retro que nos recuerda constantemente que este cómic es una versión de otro ya existente. Eso sí, más compleja pero respetuosa con el original.

Valoración personal sobre 10: 9.

Lo mejor: El regreso de Batman a las historias que le han convertido en un icono del cómic.

Lo peor: Que tengamos que esperar hasta diciembre para ver su continuación: Batman y el monje loco.

No hay comentarios: