jueves, 13 de septiembre de 2007

Reseña: Spiderman vol. 2 nº 11

SPIDERMAN vol. 2 nº 11
Guión: Joe Michael Straczynski, Peter David y Roberto Aguirre-Sacasa
Dibujo: Ron Garney, Todd Nauck y Ángel Medina
Edición original: Amazing Spider-Man 535, Friendly Neighborhood Spider-Man 13 y Sensational Spider-Man 30
Fecha de venta: septiembre 2007
Formato: Tomo. 80 páginas.
Precio: 4.25 €
Editorial: Panini.

Texto promocional de la editorial:

Cruce con Civil War. Con la cuarta parte, de siete, de “La guerra en casa”. Peter Parker descubre, de mano de Iron Man y Mister Fantástico, uno de los secretos mejor guardados del bando Pro-Registro. Además, en el Instituto Midtown, el verdadero Mysterio desvela su verdadero rostro, para dejar perplejo tanto al trepamuros como a aquellos que han usurpado la identidad del villano. A su vez, otros villanos arácnidos, como el Hombre Ígneo o el Camaleón, se alían para lanzar su mortífero ataque contra Spidey.

En Amazing Spiderman nos encontramos lo mejor del tomo del mes de septiembre, algo que se viene dando desde hace muchos meses en esta colección.

Continúa la Civil War y nos vemos inmersos en uno de los mejores momentos de este acontecimiento. Tras la presión de Peter sobre Iron Man, éste último se decide a enseñarle la prisión a la que irán, y en la que algunos ya están, los rebeldes contrarios al Acta de Registro. Dicha cárcel está ubicada en la Zona Negativa. Las similitudes con la situación actual en Guantánamo son evidentes y a un superhéroe como Spiderman, acostumbrado a estar fuera de la ley por incomprensión y por sus ideas, le resuelve todas las dudas de un plumazo: se encuentra en el bando equivocado.

Tampoco tienen desperdicio las argumentaciones de Reed Richards a Parker sobre las razones de haberse decantado por el lado de Tony Stark: un sometimiento total al imperio de la ley.

Es interesante ver lo bien reflejado que está cada punto de vista, sin juzgarlo, aunque la mayoría estemos más de acuerdo con el lado rebelde.

Muy bueno este cómic con una huída final momentáneamente frustrada que veremos que consecuencias tiene.

En Friendly Neighborhood Spider-Man tenemos por fin la conclusión del arco argumental sobre Mysterio.

En líneas generales no me ha gustado y menos todavía el regreso del villano original, muerto hace tiempo y que aquí lo volvemos a tener en formato zombie. No sé si Marvel dará una nueva vuelta de tuerca y volverá a integrarlo en la continuidad o, sencillamente, lo dejará descansar en paz en su tumba, cosa que agradecería. Los muertos, muertos están y éste en concreto no es necesario hacerlo volver.

Flojito el número y flojita la trama.

Para finalizar, el número de Sensational Spider-Man de este mes prosigue con la alianza entre diversos villanos para acabar con su enemigo arácnido.

No me disgusta la trama, es entretenido, pero no es una joya del cómic que digamos. Además ha bajado un poco el nivel de lo que vimos el mes pasado. Habrá que darle tiempo por si mejora.

Valoración personal sobre 10: 7.

Lo mejor: Amazing Spiderman. Genial la parte de la prisión y el enfrentamiento dialéctico con Reed Richards. Si solamente se publicase este número mi valoración personal hubiese llegado al 9.

Lo peor: Quizás sea buena idea lo de sacar tres Amazing Spiderman al mes, tal y como quieren hacer en USA, porque las otras dos series actuales no aportan gran cosa a Spidey.

No hay comentarios: